23 abr. 2024

La oposición venezolana denuncia que el Gobierno quiere inhabilitar partidos

Caracas, 8 feb (EFE).- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció hoy que el Gobierno supuestamente usa al Poder Electoral para inhabilitar a la mayoría de los partidos que no apoyan al Ejecutivo a través de la activación de un proceso de renovación de las organizaciones políticas.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

“Ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprueba un mecanismo de renovación de partidos que es sencillamente imposible de cumplir”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa “La fuerza es la unión” que se transmite en la emisora privada RCR.

Según el portavoz de la MUD, “por esta vía el Gobierno se encamina a tener en Venezuela un sistema electoral como el de Cuba o como el de Nicaragua, es decir, un sistema electoral donde quizás haya elecciones pero los únicos que compiten son ellos, unas elecciones donde la gente quizá pueda votar pero no puede elegir”.

Indicó que gracias a este sistema de renovación de partidos que fue anunciado ayer por el CNE “la inmensa mayoría de las organizaciones políticas pudieran quedar fuera de juego”.

El CNE anunció ayer que los fines de semana ubicados entre el 18 de febrero y hasta el 23 de abril, se realizará la renovación de los partidos, un proceso en el que los militantes deben demostrar que siguen perteneciendo a estas organizaciones políticas.

Según Torrealba, el proceso es “una carrera de obstáculos” pues los 59 partidos que deben renovarse tienen solo 14 horas para hacerlo, según las condiciones anunciadas por el organismo electoral y el CNE solo dispuso de 390 máquinas que serán distribuidas en todo el país.

El coordinador electoral de la MUD ante el Poder Electoral, Vicente Bello, dijo en el mismo espacio radial que de acuerdo con el esquema del CNE solo cuatro partidos se encuentran vigentes “con sus datos actualizados”.

De acuerdo con Bello, dos de esos cuatro partidos son el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la misma MUD por ser las organizaciones que más votos obtuvieron en la última contienda electoral, las legislativas del 6 de diciembre de 2015.

Los otros dos partidos habrían sido recientemente registrados ante el CNE, aunque no especificó el nombre ni la orientación política.

“De acuerdo con esta decisión del CNE solo podrían postular candidatos el PSUV y la MUD”, de cara a las elecciones regionales que deberían realizarse a mediados de este año.

El representante de la alianza opositora ante el CNE dijo que aunque hasta los momentos no pesa ninguna denuncia o demanda sobre la MUD, “hay muchísimas amenazas por parte de los voceros del PSUV” que, señaló, supuestamente se valen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dictar sanciones que perjudican al antichavismo.

Sobre este punto Torrealba dijo: “La MUD está absolutamente legal, la MUD es la tarjeta electoral y es el partido político que más votos ha sacado en la historia electoral de Venezuela, así que no pueden sencillamente anularla de manera caprichosa con un mecanismo administrativo ordinario”.

Sin embargo, agregó que existe “una amenaza” de una demanda ante el TSJ en contra de la alianza “y todos sabemos que el TSJ jamás ha emitido una sentencia a favor de la oposición de Venezuela”.

Más contenido de esta sección
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.