19 abr. 2024

La oposición venezolana culpa a Cuba y Venezuela de la derrota en el plebiscito de paz

Caracas, 3 oct (EFE).- Varios líderes opositores venezolanos culparon hoy a los Gobiernos de Cuba y de Venezuela de la derrota del “sí” en el plebiscito que se realizó el domingo para buscar refrendar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

Con el resultado de las urnas “no pierde la paz en Colombia, pierde una manera de imponer un determinado concepto de paz”, aseguró en su programa en la emisora local RCR el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

De acuerdo a la opinión del portavoz de la principal alianza de antichavista fue “derrotado el proyecto castro-chavista”, como se refieren algunos opositores a la ideología de los gobiernos del expresidente cubano Fidel Castro, y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Torrealba consideró “indudable” la implicación que tuvieron estos países en los cuatro años de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, en las que Cuba y Venezuela actuaron como garantes y acompañantes.

De haber ganado el “sí”, “hoy habría cadenas y champaña en Caracas y en La Habana”, aseguró el opositor venezolano.

“Está derrota se suma a lo que les pasó en Brasil, a la defenestración de Dilma (Rousseff), a los que les pasó en Argentina, a lo que le pasó a Evo Morales en el referendo boliviano, a la decisión de (Rafael) Correa de no presentarse a una nueva elección, van de retirada”, dijo.

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el también opositor Henry Ramos Allup, aseguró que “los colombianos no han rechazado la paz, sino el texto del acuerdo propuesto por el Gobierno de (Juan Manuel) Santos y los voceros de la FARC”.

En una serie de mensajes en la red social Twitter, el líder antichavista recomendó que si van a reanudarse las conversaciones entre el Gobierno colombiano y “la guerrilla narcoterrorista” deben “excluir a los cubanos del proceso”.

“Definitivamente: lo que el régimen narcocubano toca lo pudre. Raúl Castro, Santos y la guerrilla narcoterrorista los grandes derrotados”, afirmó.

Asimismo, el excandidato presidencial del país caribeño Henrique Capriles consideró en la misma red social que “ayer no perdió la PAZ en Colombia. El Pueblo decidió que debe revisarse el acuerdo.

Más contenido de esta sección
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.