16 abr. 2024

La oposición venezolana convoca a voluntarios para recolectar el 20% de apoyos para el referendo

Caracas, 11 oct (EFE).- La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó hoy a sus partidarios a sumarse como voluntarios del plan para movilizar a la mayor cantidad de personas para participar en la recolección del 20 por ciento de apoyos al referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

La plataforma comenzará desde mañana a agrupar a sus testigos y voluntarios para concretar el siguiente paso en el camino por el revocatorio que es la manifestación de unos 3,9 millones de venezolanos expresando estar de acuerdo con el referendo en al menos tres días.

El concejal opositor Edinson Ferrer, miembro del comando de la MUD para el referendo, explicó en una rueda de prensa que durante el miércoles a partir de las 09.00 hora local (13.00 GMT) se reunirán los voluntarios y testigos que trabajaran en la campaña para recolectar el 20 por ciento.

Las actividades de estos voluntarios implicarán “todo lo que tenga que ver con buscar a todos los venezolanos e involucrarlos en el proceso del referendo revocatorio”, explicó el opositor a los periodistas.

La MUD ha establecido un “decálogo” que establece un conjunto de “acciones” que los voluntarios realizarán de martes a sábado hasta los días previstos para el referendo (26, 27, 28 de octubre) y que serán detalladas mañana por los opositores, indicó Ferrer.

Los opositores esperan que se sumen no solamente testigos, sino también supervisores para vigilar las filas de electores, y abogados para prestar atención legal a los electores si fuera necesario.

“En la organización está la clave”, dijo Ferrer.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró hoy que superarán con creces la cuota de respaldos necesarios.

“Todos los estudios revelan que entre 12 y 14 millones de personas estarían dispuestas a expresar su voluntad para convocar el referendo revocatorio, eso implica que vamos a lograr muchas más de las 3,9 millones de manifestaciones de voluntad”, afirmó en una entrevista con al emisora local Unión Radio.

Los tres días anunciados por el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) para recolectar el apoyo al revocatorio “serán 72 horas seguidas de pueblo democrático en la calle, ejerciendo por la paz y en paz su derecho”, según Torrealba.

Aunque la cuota exigida por la norma electoral para convocar el referendo es la manifestación de al menos un 20 por ciento de los inscritos en el censo electoral de los electores (algo más de 3,9 millones de venezolanos), los voceros de la MUD han convocado a sus partidarios a expresarse masivamente en esas jornadas.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.