11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 27 de noviembre de 2016, 04:07

La oposición surcoreana insta al bloque gobernante a apoyar una moción contra Park

Seúl, 27 nov (EFE).- Las principales formaciones opositoras de Corea del Sur instaron hoy al gobernante partido Saenuri a apoyar la moción que presentará en diciembre contra la presidenta Park Geun-hye por su relación con la peor trama de corrupción en el país en los últimos años.

Los grupos consideraron que Saenuri debe responder al sentimiento popular que cristalizó nuevamente ayer en la que se supone ha sido hasta la fecha la mayor manifestación contra Park en Seúl, donde 1,5 millones de personas, según los organizadores (280.000 según la policía), pidieron su dimisión.

"La gente expresó su derecho a la resistencia a través de la manifestación récord. La presidenta debe responder al estricto mandato del pueblo", expresó en un comunicado el liberal Partido Democrático, el principal bloque opositor.

"El Parlamento debe concentrar sus esfuerzos en aprobar la moción contra Park", dijo en otro boletín publicado hoy el Partido Popular, escindido del anterior.

La oposición ya ha dicho que presentará a principios de diciembre una petición de impugnación ("impeachment") con objeto de lograr la destitución de la presidenta, ligada al caso de la llamada "Rasputina surcoreana".

La "Rasputina" es Choi Soon-sil, de 60 años y amiga íntima de Park que está acusada de intervenir en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público alguno y haber extorsionado a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros actos ilícitos.

De momento, la oficina presidencial ha rechazado que Park sea interrogada -con motivo de las sospechas de la fiscalía de que es cómplice directa en el escándalo- al considerar que la investigación no está siendo neutral y tiene motivaciones políticas.

La oposición necesitaría en todo caso el apoyo de Saenuri para que su moción tenga éxito.

La impugnación requiere del voto favorable de 200 de los 300 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento) y el Partido Democrático, Partido Popular, y el minoritario Partido de la Justicia suman solo 165 diputados.

Aún así, algunos expertos consideran que unos 40 escaños de Saenuri podrían haber decidido ya apoyar la moción, con lo que esta podría salir aprobada en diciembre.