6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de agosto de 2016, 10:23

La oposición solicitara hoy iniciar la siguiente fase para el revocatorio de Maduro

Caracas, 2 ago (EFE).- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitará hoy al Consejo nacional Electoral (CNE) la activación del último paso previo al referendo revocatorio con el que los opositores pretenden poner fin al mandato del presidente del país, el chavista Nicolás Maduro.

"Hoy nos entregan por secretaría la referida constancia del 1 % y con eso en la mano de inmediato entregamos la solicitud formal de la convocatoria para el 20 % y el CNE tiene la obligación moral y el deber reglamentario de dar respuesta a esa solicitud", informó el secretario ejecutivo de la opositora MUD, Jesús Torrealba, en su programa transmitido por internet.

Los opositores harán esta solicitud al CNE horas después de que el Poder Electoral anunciara que la plataforma cumplió con el paso previo para avanzar en el revocatorio.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció este lunes que la MUD superó con creces el requisito necesario para poder legitimarse como promotor de un referendo revocatorio del primer mandatario venezolano, que consistía en consignar al menos unas 200.000 firmas de respaldo.

Las rúbricas que fueron recogidas en dos días, fueron rigurosamente verificadas y validadas por el CNE a lo largo de los últimos tres meses.

La etapa que los opositores deben iniciar ahora y para lo que piden que el CNE fije la fecha consiste en la recolección de manifestaciones en favor del revocatorio en un número superior al 20 % del registro de votantes, es decir, unos 4 millones de electores.

Este sería el último paso para que se pueda convocar el referendo.

Según las cuentas de Vicente Bello, miembro del equipo técnico de la MUD para el referendo revocatorio, los lapsos deben permitir que esa manifestación del 20 % pueda recogerse durante los días 9, 10, y 11 de septiembre.

Aunque la norma establece que la MUD tiene dos días para hacer la solicitud de la segunda fase y el CNE por su parte tendrá hasta 15 días para responder a este requerimiento, los opositores sostienen que este paso puede acortarse si Lucena se apega al principio constitucional de "celeridad".

"No necesita retardar este proceso, si nosotros consignamos esa solicitud el mismo día de hoy, el CNE debe darnos una respuesta inmediata, ellos van a venir con que el CNE tiene 15 días para estudiar esa solicitud, pero esa solicitud no tiene mucho que estudiar, eso son dos hojas, dos oficios", dijo Bello.