16 abr. 2024

La oposición siria pone condiciones para retomar el diálogo en Astaná

Astaná, 4 may (EFE).- La delegación de la oposición armada siria condicionó hoy su retorno a las negociaciones que se celebran en Astaná sobre el alto el fuego en Siria al cese de los bombardeos en el país árabe.

El jefe de la delegación gubernamental siria, Bashar Jafaari, junto a otros representantes de la delegación del régimen sirio de Bachar al Asad, en una conferencia de prensa tras las conversaciones de paz celebradas en Astaná, el pasado mes de marzo. EFE/

El jefe de la delegación gubernamental siria, Bashar Jafaari, junto a otros representantes de la delegación del régimen sirio de Bachar al Asad, en una conferencia de prensa tras las conversaciones de paz celebradas en Astaná, el pasado mes de marzo. EFE/

“Nos gustaría volver hoy a la mesa de conversaciones. Pero ello depende del cese de los bombardeos y de que Rusia e Irán adopten una postura constructiva”, dijo a la agencia rusa Interfax Yahya Al Aridi, delegado del Comité Supremo de Negociaciones de la oposición siria.

Agregó que miembros de la delegación opositora se reunieron hoy con representantes de Jordania, pero aclaró que no se han reanudado las conversaciones con los representantes de Rusia, Irán y Turquía, países garantes del frágil alto el fuego declarado en Siria el 30 de diciembre pasado.

“Primero, el cese del fuego, y luego, las negociaciones políticas”, enfatizó Aridi.

El inicio de la plenaria de las conversaciones está programado para las 16.00 hora local (10.00 GMT)

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha expresado la esperanza de que la oposición armada, que suspendió ayer su participación en las consultas, vuelva a las negociaciones.

“Esperaré a ver qué es lo que dicen. Espero que vuelvan, porque es importante pensar en la posibilidad de rebajar la tensión”, dijo ayer De Mistura a los periodistas al concluir la primera jornada de la cuarta ronda de negociaciones en la capital kazaja.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.