20 abr. 2024

La oposición siria anuncia que acudirá a la próxima ronda de diálogo en Ginebra

El Cairo, 21 mar (EFE).- La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, acudirá a la próxima ronda de conversaciones en Ginebra, cuyo inicio está previsto para el jueves, dijo hoy a Efe uno de sus portavoces, Riad Agha.

El jefe de delegación de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), Naser Hariri en una rueda de prensa tras las conversaciones de paz sobre  Siria que se desarrollaron en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, el pasado 3 de marzo. EFE/Archivo

El jefe de delegación de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), Naser Hariri en una rueda de prensa tras las conversaciones de paz sobre Siria que se desarrollaron en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, el pasado 3 de marzo. EFE/Archivo

“Esta ronda el diálogo se centrará en la transición política en Siria”, detalló Agha por teléfono.

Agregó que este asunto está relacionado con otros de los temas de la agenda de conversaciones, la redacción de una declaración constitucional, que siente las bases para redactar una nueva Carta Magna en el país árabe.

Agha confirmó que existe una “propuesta” de Rusia sobre la futura Constitución. “Es una iniciativa más y todavía no la hemos estudiado, pero no puede ser que un país imponga su idea de Constitución para Siria, tiene que ser consensuada entre los sirios”, indicó.

En una entrevista con medios rusos, el presidente sirio, Bachar al Asad, expresó ayer su apoyo al proyecto ruso para la futura Carta Magna.

El borrador propuesto por el Kremlin blinda la integridad territorial de Siria y establece la supremacía del derecho internacional, entre otros aspectos, pero también abre la puerta para que Al Asad pueda ser designado de nuevo como presidente en las dos próximas elecciones.

Rusia es uno de los principales aliados del Gobierno de Damasco y apoya militarmente las operaciones del Ejército sirio.

La última ronda de conversaciones indirectas en Ginebra, auspiciadas por la ONU, se celebró entre finales de febrero y comienzos de marzo y concluyó con una agenda consensuada por la delegación gubernamental y la opositora para tratar de alcanzar una solución negociada al conflicto.

La ONU insiste en que las negociaciones deben abordar los tres elementos definidos en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que prevé la creación de un Gobierno de transición, la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones libres y justas supervisadas por el organismo internacional.

A petición del Gobierno sirio, se añadirá un cuarto paquete sobre temas relacionados con la estrategia antiterrorista.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.