22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 31 de marzo de 2017, 09:39

La oposición siria acusa al régimen de retórica vacía y de no abordar la transición

Ginebra, 31 mar (EFE).- La oposición siria acusó hoy al régimen del presidente Bachar al Asad de emplear una "retórica vacía" sobre la lucha antiterrorista mientras "bombardea, asedia y priva de comida" a los ciudadanos y rehúsa abordar la transición política en caso de que se alcance un acuerdo de paz.

El jefe de delegación de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), Naser Hariri, señaló en rueda de prensa que la oposición abordó con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, la transición política y la formación de un órgano de gobierno de transición, asuntos constitucionales, procedimientos electorales y medidas de seguridad.

"Por contra, el régimen aún rehúsa hablar de la transición política. Solo emplea la retórica vacía de la lucha antiterrorista, aunque es la parte que atrajo al terrorismo a la región, utiliza todo tipo de armas, incluidas químicas, y recurre el asedio y la privación de comida", sostuvo Hariri.

El jefe negociador de la CSN indicó además que el régimen de Damasco "ha matado a más de 150 civiles, incluidos mujeres y niños", desde el inicio hace una semana de la quinta ronda de conversaciones y desde la anterior cita en Ginebra se contabilizan más de mil muertos, de los que el 94 % son civiles.

La oposición presentó a De Mistura sus ideas y documentos en esta ronda, que acaba previsiblemente hoy viernes, aunque recalcó que "no queremos negociar solamente con la ONU como hemos hecho hasta ahora, porque no hemos encontrado aún a un socio (el régimen) en el otro lado que priorice los intereses de los sirios".

"Solo encontramos a una contraparte que intensifica sus prácticas criminales, bombardea mercados, hospitales y escuelas para socavar todas las opciones de una solución política", sostuvo Hariri.

Ante el cambio de posición de EEUU sobre el futuro de Al Asad, después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, señalara que es el pueblo sirio el que debe decidir sobre esta cuestión, la oposición siria reiteró que no habrá un papel para un "criminal de guerra" en una eventual transición ni posteriormente.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, quien se reunió esta semana con De Mistura y las partes en Ginebra, había señalado que la cuestión de Al Asad no se abordó en las conversaciones, algo que Hariri reconoció.

En opinión de la CSN, hay que "llevar a la mesa de negociaciones la influencia internacional para que podamos tener un diálogo constructivo y exitosas conversaciones".

El objetivo, dijo, es poner fin a los asesinatos por parte del régimen y al sufrimiento de los sirios, asegurar el compromiso de todas las partes con el alto el fuego, poner en marcha mecanismos de supervisión y mantenimiento del cese de hostilidades y llevar ante la justicia a los autores de los crímenes de guerra cometidos.

Otra meta de la oposición es "expulsar a Irán y a todos los combatientes extranjeros, todas las organizaciones terroristas", así como asegurar el aspecto y acceso humanitario en el país.

Solo con una transición política sin Al Asad y sus afines, con una justicia transitoria y si se dan todas las demás condiciones se podrá luchar contra el terrorismo eficazmente y llevar la estabilidad a la región, señaló Hariri.

"El sentido de impunidad que experimenta el régimen ante la falta de medidas serias para que rinda cuentas, les da luz verde para seguir con sus prácticas y poner obstáculos al proceso", añadió.