23 abr. 2024

La oposición salvadoreña suspende las negociaciones de temas económicos con Gobierno

San Salvador, 10 ene (EFE).- El principal partido de la oposición salvadoreña puso hoy en “pausa” las negociaciones que sostenía con el Gobierno por el “incumplimiento” de los compromisos adquiridos cuando dio sus votos para aprobar una emisión de bonos y evitar el impago de deuda en 2016.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. EFE/Archivo

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. EFE/Archivo

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) anunció este martes el cese de las negociaciones que buscaban “propiciar iniciativas en materia fiscal, económica y de reactivación del café”.

Las mesas de diálogo “no han producido ningún tipo de acuerdo que beneficie a la población” y el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén solo “las ha utilizado para continuar pidiendo más préstamos y emisión de bonos”, señaló Arena en un comunicado.

Las negociaciones iniciaron en los últimos meses de 2016, cuando el Gobierno buscaba la aprobación de 1.200 millones de dólares en bonos para evitar el impago de su deuda a largo plazo.

Finalmente, Arena dio sus 35 votos en el Congreso para aprobar 550 millones a condición de que el Gobierno solicitará un acuerdo precautorio al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la continuidad de las negociaciones para aprobar los restantes 650 millones.

En las mismas se discutiría la inclusión en el presupuesto general para el 2017, que no ha sido aprobado aún, del pago a las pensiones de los militares, un aumento del 8 % a los salarios de los trabajadores de la sanidad pública, los fondos para las elecciones del 2018 y las indemnizaciones a exguerrilleros y veteranos.

Según Arena, pese a que el Gobierno posee los fondos aprobados el 10 de noviembre pasado, no ha pagado la deuda contraída con los pequeños y medianos proveedores, del subsidio a la energía eléctrica que reciben las familias y tampoco ha entregado un fondo especial de las alcaldías de todo el país.

“La pausa de las mesas es un llamado urgente de atención al Gobierno para que cumpla con su palabra y honre sus compromisos”, añadió la opositora Arena, que no dio un plazo para retomar el diálogo.

La Presidencia lamentó la “decisión unilateral de la dirección del partido Arena de suspender su participación en las mesas de negociación” y aseguró que esta “afecta a la mayoría de la población”, porque “niega la posibilidad de encontrar soluciones a problemas que aquejan a la nación”.

De igual forma llamó al instituto político a “contribuir a la construcción de acuerdos, priorizando el desarrollo del país más allá de las agendas particulares”.

Más contenido de esta sección
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.