22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 25 de mayo de 2017, 01:00

La oposición resolverá método para elegir dupla y busca seducir a Lugo

Con base en la propuesta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de elegir una dupla opositora bajo el mecanismo de la interna a padrón abierto el 17 de diciembre, la semana próxima se reunirán integrantes de la mesa de presidentes de la oposición para seguir con las tratativas.

De esta manera apresuran establecer el mecanismo para elegir la chapa opositora al cargo de presidente y vicepresidente para el 2018.

Se emitirá un dictamen de los apoderados de los partidos donde se podrán establecer cambios en el documento, según se informó. Mientras esto ocurre, los principales dirigentes buscan que el senador Fernando Lugo también se acople a la alianza.

El presidente en ejercicio del PLRA, diputado José Pakova Ledesma, informó que el próximo martes se reúne la mesa de presidentes y para mañana se tiene pensada una reunión de apoderados para estudiar el método que ofreció el PLRA para elegir la chapa opositora.

La opción de que la chapa sea definida a padrón abierto unificado fue objetada porque la oposición iría en desventaja dado que solo el padrón liberal de más de un millón doscientas mil personas supera por lejos al de los demás partidos. Es así que no se descarta que haya cambios para garantizar a los socios de la oposición mayores garantías de participación.

OFRECIMIENTO. Respecto a la posibilidad de que el senador Lugo finalmente se acople a la propuesta de llegar unidos junto a las demás fuerzas de oposición en el 2018, el diputado Ledesma dijo que esta discusión se debe dar en la mesa de presidentes, que de hecho se encuentra abierta a toda adhesión.

Los principales actores de la oposición piensan que si el ex presidente Lugo se decide por buscar su reelección en el Senado, bien podría encabezar una lista y apoyar a la dupla presidencial que surja en la oposición demostrando así voluntad aliancista. No obstante, desde el luguismo aún se mantienen en la postura de que Lugo está habilitado a ser candidato presidencial.

clave. Para el presidente del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, una dupla integrada por el presidente del PLRA, Efraín Alegre, y el intendente asunceno, Mario Ferreiro, puede ser exitosa. No obstante, calificó de suma importancia que el Frente Guasu, con su principal figura, adhiera su respaldo.

Según fuentes liberales, el arco de sectores que hoy está por conseguir un acuerdo en la oposición debe asegurar que no haya más de una chapa que represente en las generales a la oposición. En este sentido, temen que Lugo o el mismo Ferreiro finalmente encabecen eventualmente por fuera del acuerdo un proyecto presidencial o, como en 2012, sus concertaciones respalden candidaturas propias.