23 abr. 2024

La oposición resolverá método para elegir dupla y busca seducir a Lugo

Con base en la propuesta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de elegir una dupla opositora bajo el mecanismo de la interna a padrón abierto el 17 de diciembre, la semana próxima se reunirán integrantes de la mesa de presidentes de la oposición para seguir con las tratativas.

Búsqueda.  Ni Efraín ni  los demás sectores de oposición quieren dar por perdida la posibilidad de adherir a Lugo al proyecto.

Búsqueda. Ni Efraín ni los demás sectores de oposición quieren dar por perdida la posibilidad de adherir a Lugo al proyecto.

De esta manera apresuran establecer el mecanismo para elegir la chapa opositora al cargo de presidente y vicepresidente para el 2018.

Se emitirá un dictamen de los apoderados de los partidos donde se podrán establecer cambios en el documento, según se informó. Mientras esto ocurre, los principales dirigentes buscan que el senador Fernando Lugo también se acople a la alianza.

El presidente en ejercicio del PLRA, diputado José Pakova Ledesma, informó que el próximo martes se reúne la mesa de presidentes y para mañana se tiene pensada una reunión de apoderados para estudiar el método que ofreció el PLRA para elegir la chapa opositora.

La opción de que la chapa sea definida a padrón abierto unificado fue objetada porque la oposición iría en desventaja dado que solo el padrón liberal de más de un millón doscientas mil personas supera por lejos al de los demás partidos. Es así que no se descarta que haya cambios para garantizar a los socios de la oposición mayores garantías de participación.

OFRECIMIENTO. Respecto a la posibilidad de que el senador Lugo finalmente se acople a la propuesta de llegar unidos junto a las demás fuerzas de oposición en el 2018, el diputado Ledesma dijo que esta discusión se debe dar en la mesa de presidentes, que de hecho se encuentra abierta a toda adhesión.

Los principales actores de la oposición piensan que si el ex presidente Lugo se decide por buscar su reelección en el Senado, bien podría encabezar una lista y apoyar a la dupla presidencial que surja en la oposición demostrando así voluntad aliancista. No obstante, desde el luguismo aún se mantienen en la postura de que Lugo está habilitado a ser candidato presidencial.

clave. Para el presidente del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, una dupla integrada por el presidente del PLRA, Efraín Alegre, y el intendente asunceno, Mario Ferreiro, puede ser exitosa. No obstante, calificó de suma importancia que el Frente Guasu, con su principal figura, adhiera su respaldo.

Según fuentes liberales, el arco de sectores que hoy está por conseguir un acuerdo en la oposición debe asegurar que no haya más de una chapa que represente en las generales a la oposición. En este sentido, temen que Lugo o el mismo Ferreiro finalmente encabecen eventualmente por fuera del acuerdo un proyecto presidencial o, como en 2012, sus concertaciones respalden candidaturas propias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.