25 abr. 2024

La oposición pide a la OEA que acuerde con Ortega celebrar nuevos comicios en Nicaragua

Managua, 29 nov (EFE).- La principal coalición opositora de Nicaragua, que afectada por una serie de fallos judiciales no participó en las elecciones pasadas, pidió hoy a una delegación de la OEA que acuerde con el presidente del país, el reelegido Daniel Ortega, celebrar unos nuevos comicios en noviembre de 2017.

El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega (d). EFE/Archivo

El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega (d). EFE/Archivo

“La única forma de resolver el problema es garantizar elecciones auténticas con una reforma constitucional a la mayor brevedad”, dijo la exaspirante a la Vicepresidencia de la principal fuerza opositora Violeta Granera, tras salir de una reunión en Managua con una misión de la OEA.

Granera, dirigente del Frente Amplio Democrático (FAD), propuso que las elecciones generales se celebren el primer domingo de noviembre de 2017, cuando también está prevista la realización de los comicios municipales.

Durante la reunión, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua, se dialogó brevemente sobre democracia y el proceso electoral recién pasado en Nicaragua, en los que Ortega resultó electo para su tercer mandato consecutivo, sin la participación del principal bloque opositor y sin la presencia de observadores independientes.

Los representantes entregaron a cada integrante de la OEA un documento donde expusieron todas las inquietudes sobre el proceso electoral y además informaron sobre una reunión que sostendrán con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en conjunto con varias organizaciones privadas, políticas y de la sociedad civil.

Mañana está prevista la llegada a Nicaragua del secretario general de la OEA, quien se reunirá con diferentes actores de este país a partir del jueves.

El Gobierno de Daniel Ortega invitó a Almagro a entrevistarse con las autoridades nacionales y representantes de las diferentes organizaciones políticas, así como todos los sectores y expresiones de la sociedad nicaragüense y del sector privado.

La visita de Almagro se dará en el marco del inicio de un proceso de diálogo entre la OEA y el Gobierno de Managua sobre los comicios, que han sido criticados desde distintos sectores que acusan falta de transparencia y por la exclusión del principal grupo de la oposición.

El organismo hemisférico ha dicho que entregó al Gobierno de Nicaragua un informe valorativo de Almagro sobre el proceso electoral, un documento que no se ha hecho público ni reseñado su contenido.

La delegación de la OEA no emitirá información sobre su estadía en Nicaragua.

Además de Granera, en el encuentro con la delegación de la OEA también participaron por Nicaragua, el exdiputado del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y exvicecanciller del país (1981-1990), Víctor Hugo Tinoco; el exdiputado y dirigente opositor, Eliseo Núñez, entre otras personalidades.

El principal bloque opositor nicaragüense para estas elecciones era la Coalición Nacional por la Democracia, que tras fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación, se dividió en el FAD y en el movimiento Ciudadanos por la Libertad.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.