9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de septiembre de 2016, 11:51

La oposición insiste en revocar a Maduro en 2016 y dice que presionará para lograrlo

Caracas, 22 sep (EFE).- La oposición venezolana aseguró hoy que el referendo que impulsan para revocar al presidente del país, Nicolás Maduro, se puede celebrar este año tal y como ellos esperan, pese a que el Poder Electoral proyectó para el primer trimestre de 2017 la realización de la consulta.

El secretario ejecutivo de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que para lograr este objetivo "viene lucha y combate ciudadano", sin adelantar detalles.

En su programa de radio, Torrealba aseguró que la MUD planteará en las próximas horas un camino "de protesta masiva" que está siendo definido por "todos los liderazgos" de la coalición luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara unas condiciones para la siguiente fase del referendo que no cumplen todas las demandas de los opositores.

"No podemos aceptar una violación de la Constitución, tampoco podemos enterrar el revocatorio (...) y hacerle el favor al gobierno de que ellos no tengan que pagar el costo político e histórico de enfrentar esta situación", sostuvo Torrealba para luego asegurar que la oposición enfrentará unida este escenario.

"Nosotros vamos a ganar y de manera democrática. Métanse eso en la cabeza, señores del gobierno", agregó.

Por su parte, el representante de la MUD ante el CNE para los asuntos del referendo, Juan Carlos Caldera, reiteró a la emisora privada Unión Radio que "no es imposible" celebrar la consulta este año y afirmó que "el debate hoy es la fuerza nuestra para imponer el camino del revocatorio en 2016".

En este sentido, criticó las condiciones aprobadas por el CNE y consideró que en el país suramericano "está en juego el camino electoral" luego de que el "Gobierno está dispuesto a decir que en Venezuela no se necesitan elecciones sino salir de la crisis, cuando ellos no han entendido que ellos son la crisis".

Caldera llamó a todos los opositores a "derrotar democráticamente a un gobierno que no lo es", y, añadió, "no podemos dejarnos arropar por la desesperanza que quiere el gobierno que tengamos".

En un comunicado, el CNE informó ayer de que la recolección de manifestaciones de voluntad, último requisito previo a la convocatoria del referendo, se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre.

Esta fase, que consiste en la recogida de apoyos equivalente al 20 por ciento de los inscritos en el censo electoral -unos 4.000.000 de votantes- deberá darse en cada estado del país caribeño, lo que obliga a los opositores a lograr ese porcentaje de respaldo en cada una de las 24 entidades venezolanas.

La oposición demandaba que la circunscripción fuese nacional y no regional para calcular ese 20 por ciento y pedía además que el CNE instalase al menos 19.500 máquinas captahuellos para captar esas voluntades en 6.500 centros de votación en todo el país.

El Poder Electoral decidió ayer que se instalarán 5.392 máquinas en 1.356 centros.