10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 15 de septiembre de 2016, 02:00

La oposición impulsa juicio político a De Vargas por mal desempeño

Con el respaldo de más de treinta firmas se presentó ayer en Diputados el pedido de juicio político al ministro del Interior. La oposición se mostró unida, aunque los colorados tienen mayoría de votos.

Legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados, encabezados por los integrantes de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentaron ayer oficialmente el pedido de juicio político al ministro del Interior, Francisco De Vargas, por mal desempeño de funciones.

"Nuestro pedido se centra en artículos constitucionales muy claros, donde se demuestra que los ministros son jefes administrativos de las carteras y son corresponsables junto con el presidente de la República de la gestión", afirmó el líder de la bancada del PLRA, diputado Jorge Ávalos Mariño.

Dijo que deben apelar a la figura del juicio político, instituida en la Carta Magna en su artículo 225, "ya que el presidente mantiene en sus actividades a este ministro, cuando la ciudadanía clama lo contrario".

Indicó que la medida impulsada tiene gran aceptación, y que además de buscar la adhesión de los 34 miembros de las bancadas de la oposición (ayer firmaron poco más de 30) tendrán el respaldo de votos colorados. En este sentido, ya consiguieron adherir al diputado colorado, Víctor González.

Mencionó que el paso siguiente es dejar a cada uno de los diputados que analicen en las comisiones y de manera particular y subjetiva cada uno de "los doce hechos relevantes" en materia de seguridad que acarreó hasta ahora la gestión de De Vargas.

"De lo otro, de demostrar con pruebas irrefutables que los hechos citados configuran mal desempeño, nos encargaremos nosotros", aseguró.

A su turno, el diputado Eusebio Alvarenga, quien se encargó de elaborar el libelo acusatorio, dijo que se imputa a De Vargas "la muerte de militares, la muerte de civiles, la horda de crimen que no para como hurtos, asaltos. El uso en la ciudad de Pedro Juan Caballero de armas de guerra. Y el hecho de que los paraguayos hoy se encuentran en cautiverio ante la inseguridad".

Asimismo se enumeró como causal de juicio el faltante de dinero de G. 1.100 millones por compra de combustibles de la Policía y también las denuncias de espionaje, de civiles y periodistas, de medios de comunicación, que Alvarenga consideró una agresión a uno de los pilares de la democracia.

Dos tercios de los votos, 53, alcanzará a la oposición para aprobar el juicio. Sin embargo, los colorados son mayoría.