25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 7 de febrero de 2017, 19:41

La oposición hondureña dice que la OEA guarda silencio ante la reelección del presidente

Tegucigalpa, 7 feb (EFE).- Tres partidos minoritarios de Honduras que han conformado una alianza contra la pretensión del presidente Juan Orlando Hernández de buscar la reelección en los comicios generales del 26 de noviembre expresaron hoy que la OEA "ha guardado silencio" ante esa situación.

La alianza política la conforman los partidos Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009); el Anticorrupción (PAC) y el Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU-SD).

En una carta dirigida al titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Zelaya y los presidentes del PAC, Salvador Nasralla, y PINU-SD, Guillermo Valle, le dicen que ante el silencio del organismo continental no se reunirán con su Misión Electoral que vendrá a Honduras para las elecciones primarias del 12 de marzo.

La nota enviada al secretario general de la OEA señala que los tres partidos de oposición han conformado una alianza, en proceso de construcción, a la cual también se han unido líderes importantes del Partido Nacional (en el poder) y el Partido Liberal "con el fin de detener la ilegalidad, el fraude, la corrupción, la persecución".

La alianza también pretende frenar "el chantaje, la violencia, la extorsión, la represión, la criminalidad y la injusticia del actual Gobierno que niega al pueblo su derecho de ser consultado sobre los temas de interés más allá de un proceso electoral".

La carta a Almagro subraya que la alianza "considera que la Organización de Estados Americanos ha guardado silencio a sabiendas de la situación grave que enfrentamos en Honduras, especialmente con el proceso reeleccionista del actual presidente" del país centroamericano.

Añade que la OEA se ha callado ante el hecho de que el mandatario estaría haciendo una "utilización secreta e indiscriminada de fondos públicos en la campaña", y ante "la situación anormal y fraudulenta que en materia electoral venimos denunciando desde el año 2012".

Por eso, los partidos de la Alianza "hemos decidido abstenernos de participar en cualquier tipo de reuniones directas con miembros de la Misión Electoral, mientras la OEA continúe guardando silencio ante los hechos expuestos y la flagrante violación a la Carta Democrática Interamericana", concluye la carta a Almagro.

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial bajo cualquier modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta la posibilidad.

El presidente hondureño aceptó a finales de 2016 una propuesta de dos corrientes internas del Partido Nacional para que sea el candidato de la organización en las elecciones generales de noviembre, lo que rechazan sectores de oposición.