10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 5 de octubre de 2016, 14:17

La oposición hará un "ensayo general" de protesta para pedir el revocatorio en 2016

Caracas, 5 oct (EFE).- La alianza venezolana de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que realizará un "ensayo general" de protesta en todo el país el próximo 12 de octubre para presionar por la celebración este año de un referendo revocatorio presidencial.

"Vamos a reunirnos en toda Venezuela en 1.356 puntos, para hacer una suerte de ensayo general de lo que va a ser la jornada del 26, 27 y 28 de octubre", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en conferencia de prensa.

Durante esos tres días los opositores deberán cumplir el último requisito para activar el referendo, que consiste en la recogida de apoyos equivalente al 20 % de los inscritos en el censo electoral, unos 4.000.000 de votantes.

Esta recolección de las llamadas manifestaciones de voluntad se desarrollará en 1.356 sitios dispuestos por el Poder Electoral en todo el país caribeño, los mismos donde se reunirán los opositores el 12 de octubre.

"Vamos a plantear en esas asambleas de ciudadanos que los venezolanos reunidos en 1.356 puntos aprueben la realización del referendo revocatorio en el año 2016", señaló Torrealba pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya proyectó para el primer trimestre de 2017 la realización de la consulta.

El opositor agregó que en dichas asambleas los asistentes aprobarán "la exigencia" de que el presupuesto de la nación para 2017 sea revisado por el Parlamento, de mayoría opositora, y no se resuelva mediante el Tribunal Supremo de Justicia como sugiere el chavismo.

En este "ensayo general" la MUD también registrará como voluntarios a quienes deseen trabajar en logística y movilización para las jornadas de fines de octubre y para el día que finalmente los venezolanos acudan a las urnas para decidir si revocan o no al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

"Estamos dándole a esta actividad un propósito, no va a ser solamente de catarsis (...) vamos a hacer una jornada nacional de movilización por la restitución de la democracia y de la Constitución", añadió Torrealba.