9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 15 de julio de 2016, 08:37

La oposición francesa cree que el atentado de Niza se podría haber evitado

La derecha francesa se mostró este viernes muy crítica con la política antiterrorista del Gobierno del presidente, el socialista François Hollande, tan solo unas horas después del atentado de Niza, y algunos de sus responsables dijeron que si se hubieran tomado medidas esta masacre se podría haber evitado.

EFE - Ángel Calvo

El ex primer ministro y candidato presidencial Alain Juppé afirmó que "si se hubieran puesto todos los medios, el drama no se habría producido", en una entrevista a la emisora "RTL", en la que insistió en que hay que hacer "más" y "mejor", sobre todo en lo que se refiere a los servicios secretos.

Juppé consideró que hay "fallas" y "lagunas" en el dispositivo antiterrorista, como "lo mostró" la comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados yihadistas de 2015 en Francia, que concluyó que hay que "coordinar mejor" los diversos servicios de información que trabajan en Francia.

"No trato de acusar a nadie por ahora, naturalmente -matizó-. La investigación no ha comenzado, pero se tiene que saber toda la verdad con todos los detalles", una "exigencia para calmar lo que siento como el enfado de los franceses y de las francesas".

El diputado conservador Georges Fenech, presidente de la comisión de investigación parlamentaria, por su parte reprochó la "impotencia" y "la ceguera" del Ejecutivo, que no ha querido asumir las recomendaciones de su informe.

Otro destacado miembro del partido Los Republicanos, el presidente de la región de Niza y antiguo alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, criticó el dispositivo de las fuerzas del orden anoche en el paseo de los Ingleses de la ciudad donde se produjo el atentado.

"¿Cómo es posible -se preguntó Estrosi- que ese camión entrara en una zona que había sido peatonalizada? (...) ¿Cómo es posible que (el autor de la masacre) pudiera actuar solo?".

El presidente de la región Provenza Alpes Costa Azul tiene intención de plantear esas cuestiones y también cuántos policías estaban desplegados en el centro de la ciudad cuando ocurrió la masacre, al jefe del Estado, François Hollande, al que recibió después de mediodía en el aeropuerto de Niza.

El presidente de Los Republicanos y predecesor de Hollande como jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, en una posición más institucional dijo que será necesaria "una firmeza y una vigilancia excepcionales" durante mucho tiempo porque "estamos en una guerra que va a durar".

En un comunicado de su partido, Sarkozy insistió en que teniendo en cuenta que la "amenaza se renueva sin cesar (...) "la adaptación y el refuerzo permanente (del) dispositivo de lucha contra el terrorismo islamista es una prioridad absoluta".

Por su parte, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, se posicionó en una crítica de principio hacia las autoridades, al juzgar que "la guerra contra la plaga del fundamentalismo islamista no ha empezado y ahora es urgente declararla".

A ese respecto, reclamó medidas que ya lleva tiempo pidiendo y que pretenden "atacar el fenómeno de raíz" porque "a la estupefacción y a la compasión deben añadirse la acción, las necesarias medidas de prevención y de represión y la más total determinación para erradicar esta plaga del fundamentalismo islámico".

APARECEN EN ESTA NOTA