25 abr. 2024

La oposición en el Senado promovió el repudio a la guacha del presidente

Una mayoría de opositores dieron su solidaridad al colorado Arnoldo Wiens, a quien Cartes trató de “matungo arruinado”. El oficialista Gustavo Alfonso cuestionó a sus colegas y habló de histeria colectiva.

Camaradería.  Varios senadores rodean a Wiens y bromean durante la sesión del Senado.

Camaradería. Varios senadores rodean a Wiens y bromean durante la sesión del Senado.

La oposición unida a la disidencia colorada en el Senado hizo una demostración de fuerza contra el Ejecutivo, al lograr la aprobación ayer, de una declaración de repudio a expresiones agraviantes e intimidatorias del presidente Horacio Cartes, durante un acto en RC4, el 28 de abril pasado.

Los que intervinieron en la sesión, en su mayoría opositores, cuestionaron al mandatario que había aconsejado “guachear” a los senadores que frenan la construcción de viviendas sociales en el predio ubicado en Zeballos Cué.

Manifestaron también tanto verbal como por escrito en el documento su rechazo al agravio de Cartes quien se refirió abiertamente al colorado Arnoldo Wiens como “matungo arruinado”. Este último es proyectista para que el sitio se convierta en área protegida.

Lo llamativo justamente fue el hecho de que en la sesión solo los opositores hayan defendido a Wiens, no así sus colegas de la disidencia.

Este pedido de rechazo figuraba en el orden del día y generó un álgido debate.

Los senadores que estuvieron a favor consideraron como un intento de coacción de Cartes a otro Poder del Estado, además de violar normas legales y constitucionales. Esta decisión directamente se deriva al Poder Ejecutivo.

Los únicos que intervinieron en defensa del mandatario fueron el oviedista José Manuel Bóbeda con su peculiar estilo, y el oficialista Gustavo Alfonso, quien hasta trató de indefenso a Cartes ante la “histeria colectiva” de sus colegas.

la cárcel. El liberal Luis Alberto Wagner en medio de su intervención sostuvo que Cartes se exponía hasta a una pena privativa de libertad de 10 años por coacción y amenaza, citando un artículo del Código Procesal Penal.

Consideró que un fiscal tiene que hacerse cargo de la cuestión, ironizando que al actual fiscal general del Estado, Francisco Díaz Verón, Cartes lo tiene arrastrado.

"¿Quiere (Cartes) que le pase lo que le pasó a Stroessner? Oho omano mombyry (se fue a morir lejos)”, dijo el liberal.

Cuestionó que el mandatario use sus medios para perseguir a la gente.

La senadora Desirée Masi cuestionó las expresiones del presidente, y refirió que utilizando el mismo lenguaje matón la respuesta sería “jajotopáta tape pó’ípe (vamos a encontrarnos por el camino)”.

Pidió al presidente respeto, que baje su nivel de soberbia y pida disculpas a quienes fueron aludidos. Wiens, por su parte, evitó polemizar y refirió que le ofrece a Cartes el perdón si es que este considera inapropiados sus dichos.

El liberal Miguel Abdón Saguier consideró que las expresiones del presidente son las de un patotero, mientras que Hugo Richer habló de incontinencia verbal.

Alfonso, el último en hablar del tema, ironizó que un ex ministro de Agricultura que se hizo famoso por el matapicudos se haga ahora de la Madre Teresa de Calcuta, en relación a Wagner.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.