18 abr. 2024

La oposición dice que vuelve al diálogo por una “solución electoral a la crisis”

Caracas, 11 nov (EFE).- La oposición venezolana aseguró hoy que acudirá esta tarde a la segunda reunión plenaria de la mesa de diálogo con representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro con el objetivo de buscar, en primer lugar, una “solución electoral” a la crisis que atraviesa el país caribeño.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

“Nosotros vamos a esa mesa, en primerísimo lugar, a buscar una solución electoral a la crisis (...) y no es que un tema sea más importante que otro, sino que es la garantía de que todos los demás temas sean resueltos”, afirmó el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

En su programa de radio, el opositor explicó que la primera “solución” sería la reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial, un mecanismo que fue suspendido por el poder electoral días antes de que el antichavismo intentó cumplir el último de los requisitos.

Sin embargo, Torrealba cree que de la mesa de negociaciones podría surgir también un acuerdo político para adelantar las elecciones presidenciales, previstas para 2018.

“Y eso lo podemos hacer de manera extremadamente veloz con una enmienda refrendada por el pueblo”, agregó.

El portavoz de la MUD aseguró que de no producirse pronto un llamado a elecciones “este país va a estallar”, algo que auguró como un escenario “nefasto para todos los venezolanos y para toda la región”.

Las otras exigencias de la MUD son la liberación de opositores encarcelados -considerados por ellos como presos políticos-, el respeto al Parlamento, de mayoría opositora, y la apertura de un canal humanitario para ingresar medicinas y alimentos que escasean en Venezuela.

Por otra parte, Torrealba desestimó las posturas de quienes, como el partido Voluntad Popular, cuestionan que la MUD haya accedido a conversar con el Gobierno bajo el argumento de que no están dadas las condiciones en medio de la crispación política.

“Si aquí no ocurrieran esas situaciones y todas las acciones negativas en las que incurre el Gobierno, no hiciera falta dialogar, el diálogo es de demócratas”, añadió el opositor quien se dijo obligado a participar en las conversaciones para procurar una solución pacífica a la crisis.

Torrealba reiteró que hoy termina la tregua de desmovilización solicitada por los mediadores en el diálogo -el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- y aseguró que la oposición trabajará en una agenda de calle que sea “sostenible” para el país e “inaguantable” para el Gobierno.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.