5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 11 de noviembre de 2016, 11:43

La oposición dice que vuelve al diálogo por una "solución electoral a la crisis"

Caracas, 11 nov (EFE).- La oposición venezolana aseguró hoy que acudirá esta tarde a la segunda reunión plenaria de la mesa de diálogo con representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro con el objetivo de buscar, en primer lugar, una "solución electoral" a la crisis que atraviesa el país caribeño.

"Nosotros vamos a esa mesa, en primerísimo lugar, a buscar una solución electoral a la crisis (...) y no es que un tema sea más importante que otro, sino que es la garantía de que todos los demás temas sean resueltos", afirmó el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

En su programa de radio, el opositor explicó que la primera "solución" sería la reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial, un mecanismo que fue suspendido por el poder electoral días antes de que el antichavismo intentó cumplir el último de los requisitos.

Sin embargo, Torrealba cree que de la mesa de negociaciones podría surgir también un acuerdo político para adelantar las elecciones presidenciales, previstas para 2018.

"Y eso lo podemos hacer de manera extremadamente veloz con una enmienda refrendada por el pueblo", agregó.

El portavoz de la MUD aseguró que de no producirse pronto un llamado a elecciones "este país va a estallar", algo que auguró como un escenario "nefasto para todos los venezolanos y para toda la región".

Las otras exigencias de la MUD son la liberación de opositores encarcelados -considerados por ellos como presos políticos-, el respeto al Parlamento, de mayoría opositora, y la apertura de un canal humanitario para ingresar medicinas y alimentos que escasean en Venezuela.

Por otra parte, Torrealba desestimó las posturas de quienes, como el partido Voluntad Popular, cuestionan que la MUD haya accedido a conversar con el Gobierno bajo el argumento de que no están dadas las condiciones en medio de la crispación política.

"Si aquí no ocurrieran esas situaciones y todas las acciones negativas en las que incurre el Gobierno, no hiciera falta dialogar, el diálogo es de demócratas", añadió el opositor quien se dijo obligado a participar en las conversaciones para procurar una solución pacífica a la crisis.

Torrealba reiteró que hoy termina la tregua de desmovilización solicitada por los mediadores en el diálogo -el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- y aseguró que la oposición trabajará en una agenda de calle que sea "sostenible" para el país e "inaguantable" para el Gobierno.