17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 27 de mayo de 2017, 01:00

La oposición desafía a los militares, principal sostén de Nicolás Maduro

Se cumplen 56 días de protestas que causaron 57 muertos. Tanques y piquetes desplegados impidieron el paso de los manifestantes hacia Los Próceres, donde se encuentra el Ministerio de Defensa.

AFP

CARACAS - VENEZUELA

"Hasta que sea necesario", la oposición venezolana salió ayer a las calles a desafiar a los militares de Venezuela, considerados el principal sostén del gobierno de Nicolás Maduro.

Pero cuando se cumplen 56 días de protestas que dejan 57 muertos, tanques y piquetes desplegados, sumados a una fuerte descarga de gases lacrimógenos y chorros de agua, impidieron el paso de los manifestantes hacia Los Próceres, donde se encuentra el Ministerio de Defensa, cerca del emblemático Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país petrolero. "Siempre estoy aquí para que haya un cambio en este país", dijo Francisco García, artista plástico y chef, de unos 40 años. "Hasta que sea necesario, hasta siempre, hasta que nazca la democracia", añadió al exhortar a los venezolanos a seguir en la calle.

"RÉGIMEN COMUNISTA". A la oposición se le unió un grupo de militares retirados, quienes denunciaron los atropellos de las Fuerzas Armadas contra los manifestantes y expresaron su rechazo a la Constituyente propuesta por Maduro, que –según ellos– quiere introducir un régimen comunista. Las manifestaciones se producen después de que la fiscala general, Luisa Ortega, de 59 años, responsabilizara a la militarizada Guardia Nacional por la muerte de un joven y más de 500 heridos durante las protestas.

En claro desafío al Gobierno, Ortega, confesa chavista, señaló que la muerte de un joven durante una protesta en Caracas fue causada por el impacto de una bomba lacrimógena, y no por una pistola de pernos utilizada por manifestantes, como aseguraron las autoridades venezolanas. "Más de la mitad de los lesionados ha sido producto de la acción de los cuerpos de seguridad", dijo.

El ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, defendió la actuación de los cuerpos de seguridad, al tiempo que acusó a la Fiscalía de promover un "clima de impunidad" ante hechos de violencia de opositores.

Varios dirigentes opositores como el presidente del Legislativo, Julio Borges, han pedido a la Fuerza Armada respetar la ley al denunciar una fuerte "represión".