16 abr. 2024

La oposición convoca una protesta de diez minutos en Caracas exigiendo el revocatorio

Caracas, 5 sep (EFE).- La oposición venezolana convocó hoy a sus partidarios en la ciudad de Caracas a realizar una protesta de diez minutos el próximo miércoles, con el fin de exigirle al Poder Electoral las condiciones para recoger las firmas del 20 % de los electores para el referendo revocatorio presidencial.

El secretario general de la coalición opositora Mesa de Unidad Democratica (MUD), Jesús Torrealba (c), habla a periodistas, en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

El secretario general de la coalición opositora Mesa de Unidad Democratica (MUD), Jesús Torrealba (c), habla a periodistas, en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

“Van a ser diez minutos de protesta, desde las 12.00 (16.00 GMT) hasta las 12.10 (16.10 GMT), todos los caraqueños estemos donde estemos, el que esté en su trabajo, el que esté en su casa, el que esté en el tráfico”, explicó el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El representante de la alianza de partidos opositores indicó en una rueda de prensa que esta convocatoria se hace para apoyar a las manifestaciones que se realizarán en el interior del país, las cuales tienen previstas hacerse frente a las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) .

En ese sentido, Torrealba reiteró que las manifestaciones que se llevarán a cabo el miércoles buscan exigir al CNE que coloque la maquinaria necesaria para la recolecta de las manifestaciones de voluntades.

Recordó que para el paso previo, la recolección del 1 % de las firmas para solicitar el referendo, el CNE colocó sólo 300 máquinas para la validación de las 1.3 millones de rúbricas que “cumplieron con los requisitos” y que las mismas no fueron suficientes.

“En esta ocasión no lo vamos a tolerar, no lo vamos a permitir (...) están muy equivocados. El universo convocado, el universo con derecho a realizar las manifestaciones de voluntad es todo el registro electoral permanente, todos los venezolanos con derecho a voto”, agregó Torrealba.

La convocatoria forma parte de un conjunto de actividades anunciadad por la MUD en la “Toma de Caracas”, una marcha a la que asistieron más de un millón de personas, según números de la oposición.

Además de la jornada del próximo día 7, la MUD anunció que el próximo 14 de septiembre habrá una manifestación de doce horas de duración en “todas las capitales del Estado”.

El objetivo de esta última convocatoria es también “llevar el llamado del pueblo venezolano” a los jefes de Estado y de Gobierno que se prevé estén durante esos días reunidos en la isla venezolana de Margarita para la celebración de la Cumbre de Países No Alineados.

Más contenido de esta sección
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.