20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de abril de 2017, 14:09

La oposición convoca a una movilización contra la reelección presidencial en Paraguay

Asunción, 3 abr (EFE).- El Partido Liberal, el mayor de la oposición en Paraguay, convocó hoy a una concentración frente al Congreso en repudio del proyecto de reelección presidencial, que generó violentas protestas el viernes y una respuesta policial en la que murió un joven militante de esa formación.

La concentración será esta tarde en la Plaza de Armas, frente al Congreso, que la tarde del viernes fue tomado por grupos de manifestantes, que incendiaron parte de sus instalaciones.

Los liberales se concentrarán también para exigir responsabilidades por la muerte de Roberto Quintana, de 25 años y miembro de las juventudes del partido.

Quintana falleció a causa de un disparo de un policía, cuando uniformados irrumpieron en la sede de ese partido pasada la medianoche del viernes.

Desde el sábado, jóvenes paraguayos están en vigilia frente al Congreso para recoger firmas pidiendo el retiro del proyecto que busca la reelección presidencial, que motivó los disturbios.

Las firmas están siendo recogidas por un movimiento denominado Convocatoria Nacional Paraguaya, en la que no hay representación partidista, dijo a Efe Alexandra Sena, de ese grupo.

"Somos paraguayos, nada más que paraguayos, no hay un representante, esto es el pueblo, representamos a la gente que no esta pudiendo venir", añadió.

Subrayó que además de la retirada del proyecto de enmienda constitucional, piden la destitución de los 25 senadores que votaron ese proyecto, así como el juicio político al presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Los incidentes comenzaron después de que el viernes un grupo de 25 senadores aprobara un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, en una votación en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, sin la presencia del resto de legisladores y del presidente de la Cámara, Roberto Acevedo.

La votación tuvo el respaldo de legisladores del Partido Colorado, de Cartes, del Frente Guasú, y de algunos senadores liberales.

Cartes y Lugo buscan presentarse a las elecciones de 2018

El mandatario convocó el domingo a los principales partidos políticos y a representantes de la Iglesia para reunirse con el Ejecutivo.