29 mar. 2024

La oposición acusa a Cartes de instrumentar la Justicia

Presidentes de partidos políticos de la oposición, encabezados por el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, reclamaron al gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, por instrumentar supuestamente a la Justicia. La denuncia se basó en el hecho de que existiría la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia habilite la reelección en beneficio de las intenciones reeleccionistas de Cartes y el senador Fernando Lugo. Además citaron que el caso de la Colonia Guahory, es una prueba de que la Justicia no falla a favor del derecho de propiedad y de labriegos del lugar.

Reunión.  Alegre charla con  sus directores partidarios y titulares de partidos de oposición.

Reunión. Alegre charla con sus directores partidarios y titulares de partidos de oposición.

“El presidente Cartes instrumenta el Poder Judicial para perseguir y amedrentar”, mencionó Alegre tras la rueda de prensa en el local del partido.

El discurso de la oposición se centró en el rechazo a la actuación judicial y de las fuerzas públicas en los casos de desalojo producidos en la zona de Caaguazú, en particular en Guahory. Alegre dijo que el Ejecutivo da señales de que puede afectar a todo aquél que no está con él y puso en contexto que los paraguayos asentados en la zona no tienen por qué ser reubicados. “La detención y la utilización del Poder Judicial para ordenar la detención de Andrés Brizuela es un grave atropello a los derechos humanos”, manifestó.

Dijo que la aprehensión del citado es con la clara intención de descabezar al grupo de campesinos que reivindicaban el derecho de propiedad, en contra de los intereses de brasiguayos. “Ustedes fueron testigos de que fue él (Brizuela) con un grupo de compatriotas quienes se apostaban en la Plaza Uruguaya y frente a la Catedral a reclamar sus derechos. Se le culpa de hechos que se sucedieron cuando él estaba en Asunción”, refirió.

A su turno el titular del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, fustigó el papel de Cartes, que beneficiaría a sus amigos y no a la inmensa mayoría. “Sin orden judicial priva el derecho a la propiedad privada a estas familias campesinas. No solo atropellan, sino destruyen sus hogares por la fuerza”, condenó. Agregó que el respeto de Cartes “a la propiedad privada es solo para aquellos que pueden contratar buenos abogados y eventualmente pagarle a la policía para el desalojo”, sentenció.

CIDH. La presidenta del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Josefina Duarte, informó que irán con el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Las tierras son públicas, que debieron ser entregadas a las familias paraguayas asentadas, dado que reúnen las condiciones necesarias para ser sujetas de la reforma agraria”, dice parte del documento.

El caso Guahory emergió a partir de un violento desalojo. Cientos de familias quedaron sin hogar y la policía y la justicia argumentaron de que las tierras correspondían a brasiguayos. En contrapartida, los labriegos también exhibieron títulos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.