21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 6 de abril de 2017, 01:00

La oposición abandona la mesa de diálogo y exige retiro de la enmienda

Los legisladores de la Cámara Alta contrarios al proyecto de enmienda constitucional señalaron que la convocatoria del Ejecutivo tiene el único propósito de ganar tiempo para desmovilizar a la gente.

El presidente del Congreso Nacional, el senador liberal Roberto Acevedo, emitió ayer un comunicado, junto a los demás senadores opositores al proyecto de enmienda, donde anunció que ya no participará en la mesa de diálogo instalada por el presidente Horacio Cartes. Condicionaron el diálogo al retiro de dicho proyecto, instaron a la ciudadanía a seguir manifestándose y exigen al mandatario respetar la Constitución, responsabilizándolo del enfrentamiento entre paraguayos.

Acevedo asistió ayer a la mesa que propuso Cartes para tratar de zanjar la crisis política, y luego se reunió con los legisladores opositores en el Hotel Excélsior, donde, tras evaluar lo sucedido en dicha mesa, resolvieron ya no participar en la próxima reunión que se debe llevar adelante mañana.

"Observamos claramente que la convocatoria al diálogo persigue el único propósito de ganar tiempo en favor de aquellos que se alzan en contra de la Constitución Nacional, procurando desmovilizar la justa reacción ciudadana", señala el manifiesto leído por Acevedo.

Percepción. Agregaron que encontraron a Cartes en una actitud indolente y distante a sus responsabilidades como comandante en jefe de las fuerzas públicas, respecto a los abusos de la Policía Nacional contra los manifestantes y en particular el asesinato del joven Rodrigo Quintana en la sede del PLRA.

El manifiesto concluye con la resolución de abandonar la mesa hasta que se retire el proyecto de enmienda, alentar a la gente a seguir manifestándose, exigiendo garantías a las fuerzas públicas y a Cartes que respete la Carta Magna y abandone su afán por la reelección, además de responsabilizarlo por el clima de enfrentamiento entre paraguayos, "por su afán de alzarse contra las instituciones de la República".

Consultados sobre el riesgo de que aumente la violencia en las protestas, los mismos sostuvieron que la gente tiene derecho a manifestarse y que las fuerzas públicas deben garantizar ese derecho.

"El viernes van a hablar del proyecto de enmienda, o sea que lo que se pretende es ganar tiempo... es dilatoria esta mesa", dijo Acevedo, quien calificó el proyecto de enmienda como nulo, por lo que debería rechazar la Cámara Baja.

El senador Eduardo Petta dijo que esperan que la Corte Suprema resuelva la medida cautelar que presentaron, y también habló de un amparo. Criticó la lentitud con que se mueve la Justicia para este caso, a diferencia de la celeridad que tuvieron con el caso de los bonos soberanos.