8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de octubre de 2016, 17:11

La operación humanitaria "Pura Vida" llega a indígenas de Costa Rica desde EE.UU.

San José, 31 oct (EFE).- Los miembros de la Operación "Pura Vida", misión médico humanitaria para los indígenas de Piedra Mesa de Telire, en el Caribe de Costa Rica, llegó hoy al país procedente de los Estados Unidos.

En el Aeropuerto Internacional de Limón, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, y autoridades policiales de Seguridad Pública dieron la bienvenida a quienes participarán en esta misión humanitaria que se lleva a cabo desde hoy hasta el 5 de noviembre próximo en Talamanca, provincia de Limón.

Durante estos días los indígenas recibirán servicios de medicina preventiva, odontología, pediatría, oftalmología y ginecología.

Un grupo de helicópteros trasladó a Costa Rica a 16 médicos, enfermeros, odontólogos y voluntarios del Comando Sur de Estados Unidos que brindarán atención gratuita a los pobladores de esa zona indígena, junto a sus 30 homólogos nacionales.

Es la quinta vez que Costa Rica recibe este tipo de ayuda, proveniente de la Embajada de los Estados Unidos, en esta ocasión la misión humanitaria fue denominada "Operación Pura Vida", en respuesta a una solicitud del Gobierno costarricense.

Gustavo Mata indicó a periodistas que "para nosotros la labor humanitaria, aparte del trabajo de seguridad que efectuamos, es fundamental, pues la seguridad debe verse integralmente y el apoyo de esta misión hace que se genere un ambiente sano y seguro para la población indígena".

La operación responde a un problema de accesibilidad, ya que estos indígenas pueblan uno de los territorios más aislados de Costa Rica, al que se accede a pie, marchando durante días, o en helicóptero.

Según datos oficiales, en Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, hay cerca de 104.000 indígenas, distribuidos en ocho grandes pueblos: Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbes, en los cuales se registran altos niveles de pobreza y falta de acceso a servicios básicos.