29 mar. 2024

La operación humanitaria “Pura Vida” llega a indígenas de Costa Rica desde EE.UU.

San José, 31 oct (EFE).- Los miembros de la Operación “Pura Vida”, misión médico humanitaria para los indígenas de Piedra Mesa de Telire, en el Caribe de Costa Rica, llegó hoy al país procedente de los Estados Unidos.

El ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata. EFE/Archivo

El ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata. EFE/Archivo

En el Aeropuerto Internacional de Limón, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, y autoridades policiales de Seguridad Pública dieron la bienvenida a quienes participarán en esta misión humanitaria que se lleva a cabo desde hoy hasta el 5 de noviembre próximo en Talamanca, provincia de Limón.

Durante estos días los indígenas recibirán servicios de medicina preventiva, odontología, pediatría, oftalmología y ginecología.

Un grupo de helicópteros trasladó a Costa Rica a 16 médicos, enfermeros, odontólogos y voluntarios del Comando Sur de Estados Unidos que brindarán atención gratuita a los pobladores de esa zona indígena, junto a sus 30 homólogos nacionales.

Es la quinta vez que Costa Rica recibe este tipo de ayuda, proveniente de la Embajada de los Estados Unidos, en esta ocasión la misión humanitaria fue denominada “Operación Pura Vida”, en respuesta a una solicitud del Gobierno costarricense.

Gustavo Mata indicó a periodistas que “para nosotros la labor humanitaria, aparte del trabajo de seguridad que efectuamos, es fundamental, pues la seguridad debe verse integralmente y el apoyo de esta misión hace que se genere un ambiente sano y seguro para la población indígena”.

La operación responde a un problema de accesibilidad, ya que estos indígenas pueblan uno de los territorios más aislados de Costa Rica, al que se accede a pie, marchando durante días, o en helicóptero.

Según datos oficiales, en Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, hay cerca de 104.000 indígenas, distribuidos en ocho grandes pueblos: Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbes, en los cuales se registran altos niveles de pobreza y falta de acceso a servicios básicos.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.