29 mar. 2024

La operación Frontera Blindada ya intervino 36 puertos clandestinos

La movilización de las fuerzas de seguridad en la frontera con Ciudad del Este no tiene fecha de conclusión. Se reforzó el control de vehículos y personas sobre el Puente de la Amistad.

Aéreo y acuático.  Los controles del  Batallón de la Policía Militar cuentan con equipos aéreos de la Casa Militar  y el Pelotón de Acción Acuático, que facilitan el patrullaje por las aguas del río Paraná y el lago Itaipú, en busca de los productos ilíci

Aéreo y acuático. Los controles del Batallón de la Policía Militar cuentan con equipos aéreos de la Casa Militar y el Pelotón de Acción Acuático, que facilitan el patrullaje por las aguas del río Paraná y el lago Itaipú, en busca de los productos ilíci

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Desde el pasado fin de semana está en marcha, sin fecha de conclusión, la operación Frontera Blindada, emprendida por la Policía Militar del Batallón de Frontera (BPFron) en la zona de Foz de Yguazú (Brasil), que combate delitos transnacionales, como el tráfico de drogas, armas y contrabando, además de desarticular organizaciones criminales que operan en la región.

A días del inicio del trabajo, la movilización de las fuerzas de seguridad, que cuentan con refuerzo aéreo, ya reportó acciones con resultado positivo: la intervención de 36 puertos clandestinos ubicados sobre el río Paraná y el lago Itaipú.

Igualmente, fueron abordados 230 personas, 45 automóviles, siendo tres retenidos para averiguación, además de cuatro buses.

Se allanó un establecimiento comercial y se requisaron 15 kilos de marihuana, 60 gramos de cocaína, un arma de fuego, seis cajas de cigarrillos y 12 cubiertas.

efecto. Debido al refuerzo de las fiscalizaciones de vehículos y personas en la zona del Puente de la Amistad, el paso fronterizo, por momentos, se vuelve bastante lento, afectando el tráfico interno en la zona del microcentro comercial de Ciudad del Este.

Este tipo de operación, por lo general, tiene un impacto en el movimiento comercial en la zona, debido a que se reduce la circulación de vehículos y personas, que optan por suspender su visita a Paraguay, para evitar tener que esperar mucho tiempo en la fila y ser sometidas a rigurosos controles.

“Estamos acostumbrados. Brasil cada cierto tiempo hace este tipo de controles y siempre afecta al comercio, porque la gente prefiere no venir y eso hace que el volumen de venta y, consecuentemente, de circulante se vea afectado”, explicó Nery Chávez, de la Federación de Trabajadores de la Vía Pública.

El trabajador señaló que la gente está acostumbrada, pero que el impacto negativo en la economía de la ciudad es innegable. “La gente aguanta como puede, pero siempre tiene un efecto negativo en general para la ciudad, debido a que dependemos mucho del Brasil y si ellos no vienen a comprar acá se paraliza todo”.

El sector empresarial coincide en señalar que el combate a delitos transnacionales hace bien a la frontera; empero, reconoce que el efecto es negativo en la ciudad, no porque se opere en forma ilegal, sino que los compradores prefieren venir cuando el paso por el puente sea más ágil.

MÁS CONTROL. El Batallón de la Policía Militar cuenta con equipos de la sección de Transporte Aéreo de la Casa Militar (STA) y el Pelotón de Acción Acuático, que facilitan el patrullaje por las aguas del río Paraná y el lago Itaipú, con apoyo aéreo, en busca de la aprehensión de embarcaciones, automóviles y motocicletas, como parte del esquema de transporte de productos ilícitos, prohibidos y sin documentación que entran de forma ilegal en Brasil, desde Paraguay.

Otra operación de gran envergadura, que apunta a un mayor control aéreo, está igualmente en marcha en el lado brasileño. Se denomina Operación Ostium, emprendida por las Fuerzas Áreas Brasileñas (FAB), con el objetivo de combatir los vuelos irregulares en la frontera.

La operación, que se inició el pasado 24 de marzo y abarca una amplia franja fronteriza, se extenderá durante por lo menos un año. En principio, fueron reforzadas estructuras en los estados de Mato Grosso del Sur, Paraná y Santa Catarina.

La ciudad de Dorados, localizada a unos 100 kilómetros de la frontera con Paraguay, es una de las principales bases de operaciones, con cazas, helicópteros y hasta una aeronave de control a distancia. Si bien Ostium se inició oficialmente el 24, los militares involucrados en la organización logística y de seguridad se movilizaron ya hace más de un mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.