19 abr. 2024

La Ópera de Ginebra viaja por América Latina con “Rojotango”, de Erwin Schrott

Ginebra, 29 sep (EFE).- La Ópera de Ginebra propone hoy un viaje musical por América Latina de la mano del bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott con “Rojotango”, una producción que, en palabras del cantante, es un reconocimiento a su cultura y una bienvenida a otras desconocidas.

El bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott. EFE/Archivo

El bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott. EFE/Archivo

El programa, que Schrott lleva presentando desde 2011 y que alterna con producciones operísticas y conciertos líricos, reúne algunas de las canciones más memorables de la música popular latinoamericana, de compositores cubanos y mexicanos, algo del repertorio brasileño más reciente y una buena selección de tango.

“Se trata de la primera vez que se consagra una velada a la música popular latinoamericana en el Gran Teatro de Ginebra (nombre oficial de la ópera)”, confirmó a Efe su portavoz, Frédéric Leyat.

Schrott asegura que se trata de una propuesta que place al público de manera más o menos universal: “lo importante es que al final de la función se nos regale no una ovación de pie... sino bailada”.

“Esta producción es un reconocimiento a mi cultura y una bienvenida a otras que quizás desconocía y que forman el material del disco ‘Rojotango’”, plantea el cantante, quien se ha lanzado en la misma senda con una segunda producción llamada “Cuba Amiga”.

Tanto en “Rojotango” como en “Cuba Amiga” la aparición de un artista invitado sorpresa se ha convertido en una suerte de tradición y, por muy famoso que éste sea, su nombre se mantienen en reserva hasta que aparece sobre el escenario.

“La última vez que sorprendimos fue con José Feliciano en Múnich, que llevó al público bellísimos recuerdos porque se trata de un artista que le ha tocado desde mi abuela hasta mi hija”, explica, al recordar el primer concierno de “Cuba Amiga” en julio de 2015.

Ante lo que parece afianzarse como un fenómeno musical desde el acercamiento de grandes cantantes líricos a la música popular -Luciano Pavarotti fue incluso más atrevido y experimentó con el pop y el rock- usando sus voces para sublimarla, Schrott discrepa: “el tango y la opera no se mezclan, no hay manera, cada una tiene su dignidad y no necesitan potenciarse”.

En “Rojotango”, una tercera parte del programa está dominado por algunos de los más geniales exponentes de ese género, como Gardel, Cobián y Piazzolla, cuyo pianista por más de diez años, Pablo Ziegler, también aporta un tango de su composición al concierto.

El peruano Claudio Constantini se ocupará por su parte del bandoneón, instrumento fetiche de Piazzolla; el venezolano Alejando Loguerio del violín, y los españoles Jorge Pérez y Roberto Pacheco, de la percusión y del trombón, respectivamente.

Completa este equipo musical latino el pianista argentino Federico Lechner, además de la austríaca Gina Schwarz en el contrabajo.

Para su propuesta de “Rojotango”, Schrott parte del principio de que “no se canta ópera como tango y no se hace tango como ópera porque cada una tiene su espacio y el cariño del público”.

Sobre si el público puede esperar algo “especial” cuando canciones populares o un género específico, como el tango, es interpretado por un cantante de ópera, Schrott sostiene que el resultado “sólo puede ser malo porque las cosas van impostadas de una manera operística, cuando en realidad no es a lo que nuestros oídos están acostumbrados”.

El lírico uruguayo se presentará con este espíritu por primera vez en la Ópera de Ginebra, que cumple medio año en instalaciones provisionales para permitir trabajos de renovación en el imponente edificio donde funciona desde 1876.

Aunque el material principal de esta ópera efímera es la madera, los responsables pusieron el mayor cuidado en garantizar la acústica del recinto, que puede acoger a 1.118 espectadores.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).