16 abr. 2024

La OPEP se reúne hoy en Viena con la idea de reducir la oferta de crudo

Viena, 30 nov (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy su 171 conferencia ministerial con el propósito de adoptar un medida que reduzca el exceso de la oferta que ha lastrado los precios del “oro negro”.

Fotografía que muestra al ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, a su llegada a un hotel para la 171 Reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria el 29 de noviembre de 2016. EFE

Fotografía que muestra al ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, a su llegada a un hotel para la 171 Reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria el 29 de noviembre de 2016. EFE

Para ello, los ministros del sector de los 14 miembros de la OPEP buscan superar sus diferencias sobre la forma de aplicar un recorte de la producción conjunta de crudo, el primero desde 2008, después de haber llegado a un pacto preliminar en septiembre.

La idea es limitar las extracciones en un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) a partir de enero próximo, desde el volumen récord de 33,64 mbd que alcanzaron en octubre.

La dificultad radica en establecer cuántos barriles debe retirar cada socio del mercado y enfrenta sobre todo a Arabia Saudí con Irán.

Teherán ha destacado que, mientras en los años pasados no ha podido aumentar sus exportaciones debido a las sanciones internacionales por su programa nuclear, Arabia Saudí ha incrementado las suyas compensando en parte la producción iraní que faltaba, así como la de otros socios afectados por diversos conflictos (Libia, Nigeria, Irak).

La República Islámica argumenta que los socios que más han abierto las espitas en el pasado deben ahora ser los que más reduzcan su producción, posición que no acepta Riad.

Las persistentes divergencias han despertado dudas sobre la capacidad de la OPEP de lograr el consenso necesario, y ante la falta de señales de avances tras semanas de intensos contactos y negociaciones, los precios del crudo cayeron ayer con fuerza.

Las cotizaciones del barril de petróleo Brent y del de Texas (WTI), las referencias en Europa y Estados Unidos, retrocedieron un 3,85 % y un 3,93 % al terminar a 46,38 y 45,23 dólares en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, respectivamente.

No obstante, varios ministros se mostraron el lunes y el martes en Viena cautelosamente optimistas de lograr hoy un acuerdo.

Más contenido de esta sección
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).