4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 28 de septiembre de 2016, 17:47

La OPEP decidirá en Viena la cantidad y la duración de la reducción de petróleo

Argel, 29 sep (EFE).- El ministro venezolano de Energía, Eulogio del Pino, reveló que las cantidades y la duración del preacuerdo logrado hoy en Argel por la Organización de Países Exportadores de Petóleo (OPEP) se decidirán durante la reunión formal prevista para el 30 de noviembre en Viena.

En declaraciones a los periodistas a la salida del encuentro en la capital norteafricana, Del Pino desveló, asimismo, que también se negociará durante las próximas semanas con los productores externos para que se sumen al pacto.

"Creo que es una solución excelente y vamos a contactar a los países no OPEP para ver como ellos se van a incorporar y cuanta producción van también ellos a incorporar en esta fijación de la producción con la que esperamos estabilizar el mercado definitivamente", argumentó.

"Van a ser discusiones técnicas a muy alto nivel para hallar la cuota de producción. Lo de decidiremos en noviembre, en noviembre se decidirá por cuanto tiempo y que países no OPEP se van a incorporar al acuerdo", recalcó antes de subrayar que se ajusta a los parámetros propuestos por Venezuela en Verano.

Ayer, Del Pino ya apremió a sus colegas de la OPEP a llegar rápido a un acuerdo para evitar que el precio del petróleo siguiera en manos de los especuladores.

En declaraciones a la prensa al término de la sesión inaugural del XXV Foro Internacional de la Energía, el ministro subrayó que si no se tomaban medias de forma urgente, el mercado desembocará en el colapso de los precios.

"Hay un peligro, todos lo sabemos. Los indicadores de la Agencia Internacional de Energía, de la OPEP demuestran hoy, en la presentación se vio claramente, que si no hacemos algo nos vamos a ir al colapso de precios. Es el riesgo que vamos a tomar y es lo que estamos tratando de evitar", afirmó.

"Piensen en lo que ha pasado hoy. Ha caído casi el cuatro, cinco por ciento, el precio por simples especulaciones. Estamos en manos de especuladores, de lo que se dice, de lo que no se dice", señaló.

Al hilo de este argumento, Del Pino aludió a la necesidad que tienen los países productores de que el precio del barril ascienda, al menos, a la horquilla 50-60 dólares unidad para pode retomar las inversiones.

"Nosotros como países productores tenemos el derecho de tener un precio justo, un precio donde nosotros podamos recuperar para hacer las inversiones, para sostener la producción a nivel mundial. Y esa es nuestra posición", indicó.

"Por eso creemos que estas conversaciones son tan importantes, aquí hemos tenido reuniones, bueno no solo lo productores, países que son productores y consumidores, que están siendo muy afectados", agregó.

Nada más conocerse el acuerdo, el mercado reaccionó hoy en esa dirección al revalorizarse el precio del petróleo de Texas (WTI), que cerró en 47,05 dólares el barril, el nivel más alto desde el 8 de septiembre.