17 de enero
Martes
Parcialmente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
35°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 23 de diciembre de 2016, 16:19

La ONU y Brasil construirán un centro de formación profesional en Haití

Sao Paulo, 23 dic (EFE).- El Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD) y el Gobierno brasileño construirán un centro de formación profesional en Haití con una inversión de 17 millones de dólares, informó hoy el organismo internacional.

La escuela, cuya inauguración está prevista para 2018, pretende beneficiar a cerca de 3.000 estudiantes del país caribeño de entre 16 y 25 años, según un comunicado de la oficina de la ONU en Brasil.

La construcción del local se someterá a concurso público a lo largo del próximo año, método que también se utilizará para contratar a los proveedores del equipamiento.

El Gobierno brasileño participará en el proyecto por medio de la Agencia de Cooperación de Brasil (ABC) y del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) con el fin de reducir el déficit de mano de obra cualificada en Haití y generar empleos.

Este panorama ha provocado un aumento en las tasas de paro del país, lo que "ha dejado en situación de riesgo a 10,4 millones de habitantes", según la ONU, quien además subrayó que Haití "es uno de los países más pobres del mundo" con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) "bajísimo".

"Aspiramos a que ese centro de formación pueda generar oportunidades de acceso al mercado de trabajo para miles de haitianos, contribuyendo así a generar rentas y a dinamizar la economía de Haití", afirmó el representante del PNUD en Brasil, Niky Fabiancic, citado en la nota.

El centro ofrecerá en un principio cursos de capacitación para las áreas de ingeniería civil, costura, electricidad, carpintería, turismo y mecánica de automóviles y motocicletas, agregó la información.

Las autoridades haitianas también están inmersas en esta iniciativa a través del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP).