25 abr. 2024

La ONU verifica destrucción de más de media tonelada de explosivos de las FARC

Bogotá, 1 oct (EFE).- La Misión de la ONU en Colombia constató la destrucción de 620 kilos de munición y explosivos por parte de las FARC como parte del acuerdo de paz firmado el pasado lunes, informó hoy el organismo internacional.

Según la ONU, fueron las propias FARC las que detonaron los explosivos "de manera voluntaria" poco antes del mediodía de hoy "de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad". EFE/archivo

Según la ONU, fueron las propias FARC las que detonaron los explosivos “de manera voluntaria” poco antes del mediodía de hoy “de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad”. EFE/archivo

En el arsenal de más de media tonelada que fue destruido había explosivos, detonadores y granadas para morteros, señaló la ONU en un comunicado.

“La destrucción se realizó en los Llanos del Yarí, en la misma área de la X Conferencia Guerrillera, bajo la observación los expertos y observadores internacionales de la Misión de la ONU en el país”, agregó la información.

Según la ONU, fueron las propias FARC las que detonaron los explosivos “de manera voluntaria” poco antes del mediodía de hoy “de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad”.

El pasado jueves, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, anunció que las FARC habían comenzado a entregar explosivos a la Misión de la ONU tal y como fue acordado en las negociaciones de paz.

“Todo esto ya comenzó, eso va a ocurrir, y los responsables de informar, que son la misión política especial de las Naciones Unidas, lo va a hacer”, dijo entonces Jaramillo a periodistas.

El acuerdo de paz firmado incluye la dejación de armas por parte de la guerrilla y su desmovilización, que debe cumplirse en un plazo de 180 días bajo supervisión de la ONU.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.