28 mar. 2024

La ONU ve avances contra el ébola, pero advierte contra un excesivo optimismo

Naciones Unidas, 31 oct (EFE).- El coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, destacó hoy los progresos logrados en la lucha contra la enfermedad, especialmente por la disminución del número de nuevos casos en algunos países de África Occidental, pero advirtió contra un excesivo optimismo.

El enviado especial del Secretario General las Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro. El responsable de las Naciones Unidas dejó claro que incluso si se confirman los últimos datos positivos, eso sólo demostrará que se ha seguido la estrategia adec

El enviado especial del Secretario General las Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro. El responsable de las Naciones Unidas dejó claro que incluso si se confirman los últimos datos positivos, eso sólo demostrará que se ha seguido la estrategia adec

“En algunas partes de la región hay indicaciones de que la transmisión se está ralentizando. En otras partes la transmisión es aún muy alta”, señaló Nabarro en una conferencia de prensa.

El experto se refirió al descenso en el número de nuevos casos documentado en Liberia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró que es un dato que entra dentro de lo previsto en la estrategia para combatir la enfermedad.

“Eso es justo lo que estábamos esperando que pasase y quiero dejar claro que simplemente por el hecho de que la curva del brote empiece a ir hacia abajo, que empecemos a ver menos casos en partes de la región, eso no significa que podamos detenernos”, señaló Nabarro.

El responsable de las Naciones Unidas dejó claro que incluso si se confirman los últimos datos positivos, eso sólo demostrará que se ha seguido la estrategia adecuada, pero se seguirá “aún muy lejos de poder decir que el brote está bajo control”.

“Mis instrucciones para todo el mundo son: mantengan la vigilancia”, dijo Nabarro, que recordó que el brote puede reavivarse incluso con sólo unos pocos casos.

El máximo responsable de la lucha contra el ébola en la ONU alabó las contribuciones de la comunidad internacional al esfuerzo para detener la enfermedad, pero aseguró que se necesitará el apoyo de “varios miles” de sanitarios internacionales para detener el brote.

Por ello, llamó a las autoridades de todos los países a evitar poner dificultades al personal médico que viaja a África Occidental.

“Estos sanitarios que regresan son personas excepcionales y están sacrificándose por la humanidad. Si desarrollan infecciones, quiero que estén bien apoyados y cuidados, no estigmatizados de ningún modo”, dijo Nabarro.

El especialista de la ONU recordó que “no hay base científica para restringir los viajes de trabajadores que han servido en países afectados” y tampoco “para ponerlos en cuarentena a menos que haya indicaciones de que tienen ébola”.

Nabarro, que evitó referirse a casos concretos, pidió a las autoridades que se lo piensen muy bien antes de imponer restricciones, pues ello podría dificultar la necesaria movilización de personal sanitario.

Estados Unidos ha vivido en los últimos días una importante polémica por este asunto, después de que varios estados decretasen cuarentenas obligatorias para los sanitarios que habían estado en contacto con enfermos, una medida que no comparte la administración federal.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.