29 mar. 2024

La ONU saluda galardón como augurio para desnuclearización

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) por haber logrado el Premio Nobel de la Paz y destacó la necesidad de llegar a un mundo sin armas atómicas.

“Ahora más que nunca necesitamos un mundo sin armas nucleares”, dijo Guterres. En una declaración posterior, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo que los acontecimientos de los últimos meses han recordado “el riesgo catastrófico que representan las armas nucleares para la humanidad”.

“Este premio reconoce los esfuerzos decididos de las organizaciones civiles para poner de relieve las consecuencias inconcebibles tanto humanitarias como medioambientales que pueden resultar si (las armas atómicas) se vuelven a usar alguna vez”, agrega la declaración del portavoz.

La ICAN, con sede en Ginebra, fue galardonada hoy con el Nobel de la Paz por haberse convertido en “fuerza motriz” en la iniciativa humanitaria lanzada en 2015 para lograr un acuerdo en favor de la desnuclearización mundial.

Esos esfuerzos culminaron el 7 de julio en la adopción del primer Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que fue aprobado por 122 países. efe