23 abr. 2024

La ONU reubica a “cascos azules” que fueron atacados en los Altos del Golán

Naciones Unidas, 31 ago (EFE).- La ONU confirmó hoy que los “cascos azules” de dos puestos en los Altos del Golán que habían sido atacados el sábado por grupos armados han sido trasladados a un lugar seguro y están a salvo.

Los militares estaban en los puestos 68 y 69, en el borde oriental de la zona desmilitarizada que está a cargo de la Fuerza de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF, en inglés), entre Israel y Siria. EFE/Archivo

Los militares estaban en los puestos 68 y 69, en el borde oriental de la zona desmilitarizada que está a cargo de la Fuerza de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF, en inglés), entre Israel y Siria. EFE/Archivo

Los militares estaban en los puestos 68 y 69, en el borde oriental de la zona desmilitarizada que está a cargo de la Fuerza de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF, en inglés), entre Israel y Siria.

Ambas posiciones fueron atacadas el sábado por islamistas del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, pero no se produjeron muertes entre los “cascos azules”, aunque los puestos militares de la ONU fueron rodeados por los atacantes.

Una nota de la oficina de prensa de la ONU indica hoy que las decenas de militares que se encontraban en esos puestos de la fuerza de paz, de nacionalidad filipina, “han sido reubicados a un sitio alternativo y están a salvo”.

Igual ha ocurrido con los tres militares que se encontraban en el puesto de observación número 56, próximo a las posiciones de la ONU atacadas, quienes fueron llevados a otro lugar por precaución.

La nota dice que no han tenido nuevas noticias sobre los 44 “cascos azules” fiyianos que fueron detenidos el pasado jueves por el Frente al Nusra, que en las últimas horas difundió un comunicado que incluye fotos de los militares que están en su poder.

La ONU, agrega la nota oficial, continúa buscando activamente la inmediata e incondicional puesta en libertad de estos “cascos azules”.

En el resto de la zona asignada a la UNDOF, la fuerza de paz se mantiene en alerta y continúa llevando a acabo su misión.

Ese destacamento de “cascos azules” se encarga de verificar el cese al fuego firmado entre Siria e Israel en 1974 y la retirada militar de la región.

La UNDOF está integrada por unos 1.200 militares de seis países (Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas).

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.