19 abr. 2024

La ONU rechaza también el Gobierno anunciado por los rebeldes en Yemen

Naciones Unidas, 29 nov (EFE).- El enviado de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, rechazó hoy el nuevo Gobierno de “salvación nacional” anunciado por los rebeldes hutíes y su principal aliado, el partido del expresidente Alí Abdalá Saleh, y aseguró que sólo supone un “obstáculo” hacia la paz.

El enviado de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed. EFE/Archivo

El enviado de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed. EFE/Archivo

Ese Ejecutivo, dado a conocer ayer, fue rechazado también por el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que cuenta con el respaldo de la coalición árabe capitaneada por la vecina Arabia Saudí.

Para Naciones Unidas, el anuncio de los rebeldes “representa un nuevo y preocupante obstáculo al proceso de paz y no sirve a los intereses del pueblo yemení en estos momentos difíciles”.

En un comunicado, el mediador de la organización se mostró crítico con este tipo de “acciones unilaterales” y defendió que cualquier nuevo arreglo político debe salir de las negociaciones impulsadas por la ONU.

Sheij Ahmed pidió a los hutíes y al partido de Saleh, la Conferencia Popular, que recapaciten y demuestren su compromiso con el proceso de paz a través de “acciones concretas”.

El diplomático defendió que la hoja de ruta que presentó recientemente a las partes ofrece “una oportunidad” para poner fin al conflicto.

Por ello, urgió a todos a volver al cese de hostilidades y a trabajar para lograr un acuerdo diplomático.

Los contactos entre las diferentes facciones yemeníes para comenzar unas conversaciones de paz se encuentran en suspenso tras el fracaso de la última ronda de negociaciones celebrada en Kuwait entre abril y agosto.

El Consejo Político yemení controlado por los rebeldes anunció ayer la formación del nuevo Ejecutivo, que será encabezado por el aliado del expresidente Abdelaziz bin Habtur y que estará formado por treinta carteras divididas entre Saleh y los rebeldes.

Para el Gobierno de Hadi, el movimiento muestra “la falta de respeto de las bandas hutíes y de Saleh a la paz y a las decisiones de Naciones Unidas”, según señaló su ministro de Exteriores, Abdelmalek al Mejlafi.

Por su parte, el Consejo de Cooperación del Golfo, que ha participado en el proceso de paz yemení anteriormente, rechazó también el nuevo Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).