28 mar. 2024

La ONU quiere un nuevo acuerdo de paz en Colombia “rápido” y “amplio”

Naciones Unidas, 19 oct (EFE).- Naciones Unidas quiere que Colombia logre “rápido” un nuevo acuerdo de paz con las FARC y que este sea lo “más amplio posible”, según dijo hoy el enviado de la organización al país, Jean Arnault.

El representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault. EFE/Archivo

El representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault. EFE/Archivo

“Lo decimos absolutamente sin afán de poner presión sobre nadie. Simplemente porque nos parece, por la experiencia de Naciones Unidas, que un cese el fuego necesita consolidarse con un proceso político robusto”, dijo Arnault en una conferencia de prensa.

El diplomático francés insistió en que lograr un nuevo pacto cuanto antes ayudaría a cerrar el actual periodo de “incertidumbre” y advirtió de que, si eso no ocurre, siempre hay riesgo de que la situación se complique.

Al mismo tiempo, la ONU quiere “un acuerdo amplio”, otra prioridad que, reconoció, puede presentar “cierta contradicción”, pero que confió en que pueda resolverse con “responsabilidad política”.

“Privilegiamos la velocidad, pero no a costa de la necesidad de tener el acuerdo más amplio posible”, dijo Arnault.

El enviado de la ONU reconoció que el “no” de los colombianos a los acuerdos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría haber creado un crisis profunda y se mostró muy satisfecho con la respuesta que todas las partes han dado a la actual situación.

Entre otras cosas, alabó el acuerdo para mantener el alto el fuego y destacó que se trata de “un compromiso muy serio” que “en cierta medida incluso equivale al fin del conflicto”.

“La respuesta de la sociedad colombiana ha sido muy madura”, dijo Arnault, que destacó también la actitud del Ejecutivo, de la oposición y de la guerrilla.

A su juicio, hay en el país un “consenso” claro sobre la necesidad de impedir una vuelta a la guerra y sobre la conveniencia de lograr un nuevo acuerdo y lograrlo rápidamente.

Esa respuesta, dijo, se ha reflejado en el Consejo de Seguridad de la ONU, que este martes expresó su apoyo al proceso de paz y a la continuidad de la misión de la organización desplegada en Colombia para apoyarlo.

“Estamos extremadamente agradecidos y tranquilizados por la reacción del Consejo de Seguridad ayer”, dijo Arnault.

Aunque con el “no” en el plebiscito cambia la situación, consideró que las tareas de verificación del alto el fuego de la misión no variarán mucho con respecto al concepto ya aprobado por el Consejo.

Por ello, a priori servirá con un simple intercambio de cartas entre la Secretaría General y el Consejo de Seguridad para que todo se adapte oficialmente a la nueva realidad y no habrá necesidad de una nueva resolución.

Según Arnault, es probable que la misión no necesite a los 450 observadores internacionales previstos inicialmente y que con 400 tenga suficiente para realizar el trabajo.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.