23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 17 de marzo de 2017, 17:10

La ONU prolonga su misión en Afganistán y avisa de deterioro en el país

Naciones Unidas, 17 mar (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy prorrogar por un año más su misión en Afganistán (Unama), al tiempo que advirtió sobre el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en el país.

Por unanimidad, los quince miembros del Consejo aprobaron una resolución que prolonga hasta marzo de 2018 la operación, de tipo civil y creada en 2002 para apoyar al Gobierno, impulsar el proceso de paz y vigilar los derechos humanos.

En el texto, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas expresó su preocupación por los números récord de bajas civiles que se están viendo en Afganistán y por la difícil situación humanitaria en el país.

El Consejo de Seguridad alerta además de la amenaza que siguen planteando los talibanes, Al Qaeda y los grupos aliados al Estado Islámico (EI).

Japón, el país encargado de redactar la resolución, aseguró que el Consejo está totalmente comprometido a seguir apoyando a Afganistán y a su Gobierno ante los mucho "problemas complejos" a los que se enfrenta.

El embajador japonés, Koro Bessho, reconoció sin embargo que hay algunas diferencias sobre el análisis de la situación que hacen los Estados miembros y sobre cómo hacer la Unama lo más efectiva posible.

La ONU defiende en Afganistán un proceso de paz en el que participen los talibanes y, en su resolución de hoy, el Consejo subraya la importancia de que haya una iniciativa amplia que apoye "la reconciliación de todos quienes estén dispuestos a reconciliarse".

Este mes, el representante especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, hizo a las partes un nuevo llamamiento al diálogo y defendió que no hay una solución milita al conflicto.

En ese sentido, subrayó la necesidad de negociaciones de paz y dijo que el Gobierno y la comunidad internacional deben reforzar el mensaje de que los talibanes pueden ser parte del futuro de Afganistán.

El grupo, mientras, debe aceptar entablar conversaciones de paz sin condiciones previas, opinó.