29 de marzo
Miércoles
Mayormente despejado
20°
33°
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 23 de diciembre de 2016, 11:54

La ONU prevé votar finalmente una resolución sobre los asentamientos israelíes

Naciones Unidas, 23 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar finalmente una resolución que condena los asentamientos israelíes en territorios ocupados, probablemente hoy, según fuentes diplomáticas.

Un grupo de países ha retomado el texto después de que Egipto, que fue quien originalmente lo presentó, diese marcha atrás este jueves en medio de presiones de Israel y del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

A pesar de que el voto aún no ha sido colocado oficialmente en agenda, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, volvió a pedir a EE.UU. que vete el documento ante la expectativa de que se someta al Consejo de Seguridad hoy mismo.

"Esta resolución es una iniciativa palestina que busca dañar a Israel. Llamamos a Estados Unidos a apoyarnos y esperamos que nuestro mayor aliado continúe con su tradicional política y vete esta resolución", dijo Danon en un comunicado.

Según fuentes diplomáticas, la Administración de Barack Obama, que ha sido muy crítica con la política de asentamientos, está dispuesta a permitir que el texto sea adoptado, aunque Washington ha evitado pronunciarse públicamente.

Frente a esa postura, Trump urgió este jueves a Obama a vetar la resolución y telefoneó al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para abordar el asunto.

Tras la conversación, Al Sisi decidió posponer a última hora el voto y dar al nuevo presidente estadounidense una oportunidad para buscar "una solución completa y definitiva" al conflicto entre Israel y Palestina, según la agencia oficial de noticias MENA.

Ante el paso atrás de Egipto, cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad (Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal) decidieron retomar el documento y pedir que se vote.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, confirmó a los periodistas que el borrador que estos países han circulado es el mismo que había quedado en el aire.

Delattre dijo esperar un voto "pronto" y defendió que se trata de un texto "equilibrado".

El proyecto exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos, incluido Jerusalén oriental, e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino.

El texto dice que las colonias "constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa".