24 abr. 2024

La ONU presenta un plan de paz a los rebeldes de Yemen y espera su respuesta

Naciones Unidas, 25 oct (EFE).- Naciones Unidas dijo hoy que su mediador para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, presentó a los rebeldes hutíes y sus aliados una propuesta para avanzar hacia el fin del conflicto en el país y está a la espera de respuesta.

El enviado de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed. EFE/Archivo

El enviado de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed. EFE/Archivo

El enviado, de visita en Saná, trasladó a los rebeldes una “hoja de ruta” que aborda por escrito “arreglos de seguridad y políticos”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric.

La delegación hutí y su aliado, el exgobernante partido del Congreso Popular General, se comprometieron a responder a la propuesta “en los próximos días”, añadió Dujarric.

“Todas las partes deben cooperar completa y rápidamente para apoyar alternativas políticas que aseguren una paz duradera”, dijo Sheij Ahmed en un comunicado.

Según el mediador, “las últimas semanas y meses han confirmado que no hay ganadores en la guerra y que la violencia nunca es una solución viable”.

Esta última iniciativa de Sheij Ahmed llega después de que fracasara el alto el fuego de 72 horas entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes anunciado la pasada semana.

La tregua expiró a la medianoche del sábado y fue violada por ambos bandos.

Hoy, el enviado de la ONU volvió a urgir a las partes a acordar una extensión del cese de hostilidades y a permitir la entrega de ayuda humanitaria sin trabas.

“Los hombres y mujeres de Yemen se han visto atrapados en un cruce de fuego mortífero por demasiado tiempo y está pagando el precio de la violencia indiscriminada en el país. Esto debe parar”, dijo.

Durante su estancia en Saná, el diplomático visitó el lugar donde el pasado 8 de octubre un bombardeo de la coalición árabe que respalda al Gobierno yemení causó 140 muertos y 525 heridos durante la celebración de un funeral y se reunió con representantes de las familias de las víctimas.

Desde el inicio del conflicto, Naciones Unidas ha intentado mediar entre las partes para detener los combates y ha organizado varias rondas de negociaciones de paz. La última, acompañada de una tregua, se cerró sin éxito en agosto pasado.

La coalición árabe capitaneada por Riad comenzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra los hutíes y en apoyo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra exiliado en el país vecino.

Según datos de la ONU, desde entonces han muerto cerca de 7.000 personas y tres millones se han visto obligadas a dejar sus hogares.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.