5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 8 de noviembre de 2016, 15:46

La ONU, preocupada por seguridad de 400.000 civiles en provincia siria de Raqa

Naciones Unidas, 8 nov (EFE).- La ONU expresó hoy su preocupación por la seguridad de unos 400.000 civiles en la provincia siria de Raqa, en medio de la ofensiva lanzada para tratar de expulsar de la zona a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"La ONU está siguiendo la operación militar en la provincia siria de Raqa con gran preocupación por la seguridad de más de 400.000 personas necesitadas, incluidos más de 150.000 desplazados", dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

Según Naciones Unidas, la mayoría de la población de Raqa sufre ya graves problemas para cubrir sus necesidades básicas, dado que el acceso a la zona ha sido muy limitado por la inseguridad y las restricciones impuestas por el EI a la entrega de ayuda humanitaria.

El último convoy de la ONU con ayuda que entró en Raqa lo hizo en octubre de 2013, recordó Dujarric.

Según explicó, Naciones Unidas y sus socios están preparándose para apoyar a la población que resulte desplazada, con la posibilidad de operaciones humanitarias a través del frente y de la frontera siria.

Además, recordó a las partes del conflicto que están obligadas a proteger a los civiles y a la infraestructura civil bajo la legislación internacional.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe apoyada por EE.UU., y rebeldes sirios respaldados por Turquía han avanzado en los últimos días hacia Al Raqa, la ciudad considerada capital de facto del "califato" declarado por los yihadistas en junio de 2014.