25 abr. 2024

La ONU, preocupada por seguridad de 400.000 civiles en provincia siria de Raqa

Naciones Unidas, 8 nov (EFE).- La ONU expresó hoy su preocupación por la seguridad de unos 400.000 civiles en la provincia siria de Raqa, en medio de la ofensiva lanzada para tratar de expulsar de la zona a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Según Naciones Unidas, la mayoría de la población de Raqa sufre ya graves problemas para cubrir sus necesidades básicas. EFE/

Según Naciones Unidas, la mayoría de la población de Raqa sufre ya graves problemas para cubrir sus necesidades básicas. EFE/

“La ONU está siguiendo la operación militar en la provincia siria de Raqa con gran preocupación por la seguridad de más de 400.000 personas necesitadas, incluidos más de 150.000 desplazados”, dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

Según Naciones Unidas, la mayoría de la población de Raqa sufre ya graves problemas para cubrir sus necesidades básicas, dado que el acceso a la zona ha sido muy limitado por la inseguridad y las restricciones impuestas por el EI a la entrega de ayuda humanitaria.

El último convoy de la ONU con ayuda que entró en Raqa lo hizo en octubre de 2013, recordó Dujarric.

Según explicó, Naciones Unidas y sus socios están preparándose para apoyar a la población que resulte desplazada, con la posibilidad de operaciones humanitarias a través del frente y de la frontera siria.

Además, recordó a las partes del conflicto que están obligadas a proteger a los civiles y a la infraestructura civil bajo la legislación internacional.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe apoyada por EE.UU., y rebeldes sirios respaldados por Turquía han avanzado en los últimos días hacia Al Raqa, la ciudad considerada capital de facto del “califato” declarado por los yihadistas en junio de 2014.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.