16 abr. 2024

La ONU pide sanciones contra grupos que frenan el proceso de paz en Mali

Naciones Unidas, 6 abr (EFE).- La ONU considera que ha llegado la hora de imponer sanciones contra grupos e individuos que están frenando el proceso de paz en Mali, según dijo hoy el nuevo jefe de las operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix.

Miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. EFE/Archivo

Miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. EFE/Archivo

En el pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha amenazado con medidas de este tipo, pero hasta ahora nunca ha hecho efectivas sus advertencias.

“Creemos que ha llegado el momento de considerar establecer este régimen de sanciones”, dijo Lacroix al Consejo de Seguridad, donde subrayó la urgencia de hacer avanzar el proceso de paz ante la creciente amenaza del terrorismo en Mali.

La reciente unión de las tres mayores facciones yihadistas en el país bajo el paraguas de Al Qaeda y la aparición del Estado Islámico (EI) en la zona crean, según la ONU, una situación “particularmente preocupante”.

“Los ataques terroristas de los grupos terroristas continúan y son cada vez más sofisticados”, apuntó Lacroix, que subrayó que el poco control que tienen las autoridades malienses sobre algunas zonas del país complica todo aún más.

La misión de Naciones Unidas en Mali (Minusma) sufre regularmente atentados y está considerada la más peligrosa de todas las operaciones que la organización tiene en marcha.

Lacroix explicó que la ONU busca disponer de más tropas sobre el terreno, dado que actualmente el número de “cascos azules” desplegado es inferior al autorizado por el Consejo de Seguridad.

La organización también considera necesario contar con equipos más sofisticados, incluidos helicópteros, dijo el responsable de las operaciones de paz.

Francia, que tiene sus propias tropas desplegadas en Mali, defendió hoy la idea de imponer sanciones a “aquellos que dificultan la implementación del acuerdo de paz” firmado en 2015.

“Esta perspectiva nos parece indispensable para levantar los numerosos bloqueos al proceso de paz e incitar a todos los actores malienses sobre el terreno a elegir el lado de la paz”, dijo el embajador francés, François Delattre.

Varios países del Consejo de Seguridad respaldaron hoy la posibilidad de establecer sanciones, mientras que otros advirtieron sobre la necesidad de evaluar adecuadamente su posible impacto.

Además de los continuos ataques del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y de sus filiales locales contra las fuerzas malienses, el norte del país es escenario de enfrentamientos intermitentes entre grupos armados locales pese al acuerdo de paz.

El acuerdo fue rubricado en mayo de 2015 en Argel por el Gobierno maliense, la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA), que representa a la mayoría de los insurgentes separatistas tuaregs, y las milicias unionistas progubernamentales del Gatia.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y de sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.