19 mar. 2024

La ONU pide que se investigue al presidente de Filipinas por los asesinatos que admitió

Ginebra, 20 dic (EFE).- La ONU pidió hoy a la Justicia de Filipinas que investigue al presidente de este país, Rodrigo Duterte, por los asesinatos que ha admitido haber cometido cuando era alcalde de la ciudad Davao, y por incitar a la gente a seguir su ejemplo.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ayer en declaraciones a los medios. EFE

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ayer en declaraciones a los medios. EFE

Esta petición surge después de que el mandatario dijera en una entrevista, la semana pasada, que había patrullado personalmente las calles de Davao en su motocicleta y había matado a gente.

“Las autoridades judiciales de Filipinas deben demostrar que están comprometidas con mantener el Estado de derecho y su independencia del Ejecutivo abriendo una investigación por asesinato”, recomendó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Husein.

El alto responsable de los derechos humanos sostuvo que “es impensable que un sistema judicial que funcione no decida lanzar una investigación y un proceso judicial contra alguien que ha admitido abiertamente ser un asesino”.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU sigue con atención la situación en Filipinas por los repetidos llamamientos del presidente a la policía, a los militares y al público en general para que participen en lo que ha denominado “guerra contra las drogas” y que supone capturar a los supuestos criminales “vivos o muertos”.

Se considera que tales aserciones están atizando la violencia y creando una situación de total impunidad.

Duterte asumió la presidencia de su país a finales del pasado junio y se estima que desde entonces al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.

Estos habrían actuado en respuesta a las arengas del presidente, quien hace unos días indicó que no cederá en esta “campaña contra las drogas”.

Por el contrario, afirmó que proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.

En una declaración emitida por su oficina, Zeid consideró que, en vista de estas circunstancias, sorprende que haya tan poca información sobre procesos abiertos a los que perpetran esas ejecuciones sumarias.

También denunció que hasta niños de cinco años han sido víctimas de esta “epidemia de ejecuciones”.

Zeid también dijo que es ilegal que el gobierno haya ofrecido “inmunidad a los policías que participan en violaciones a los derechos humanos”.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.