24 abr. 2024

La ONU pide más ayuda para los 6 millones de afectados por la sequía de Somalia

Naciones Unidas, 23 mar (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy más ayuda para asistir a las 6,2 millones de personas que se enfrentan a una hambruna provocada por una intensa sequía en Somalia.

El representante especial del secretario general para Somalia y jefe de la Misión de la ONU en el país (UNSOM), Michael Keating. EFE/Archivo

El representante especial del secretario general para Somalia y jefe de la Misión de la ONU en el país (UNSOM), Michael Keating. EFE/Archivo

“Más de 6 millones de somalíes, la mitad de la población del país, necesitan asistencia. De ellas, 3 millones, la mayoría mujeres y niños, requieren de asistencia inmediata”, afirmó hoy el representante especial del secretario general para Somalia y jefe de la Misión de la ONU en el país (UNSOM), Michael Keating.

Según Keating, la ayuda más urgente que necesita el país africano son fondos para financiar acciones inmediatas para salvar vidas, en concreto en respuesta a una epidemia de cólera que también afecta a Somalia y que se ha extendido ya por 11 de sus 18 regiones.

“Estamos estableciendo centros de tratamiento por todo el país, pero la enfermedad aun se está extendiendo. Necesitamos intensificar los tratamientos y las medidas preventivas de forma urgente antes de la época de lluvias, que sólo empeorará la situación”, agregó Keating.

En total, la ONU busca recabar 825 millones de dólares para la asistencia que necesita Somalia, de los cuales han conseguido un 32 por ciento, según datos de la organización, que afirma que necesita más recursos antes del final de este mes.

De esta forma, Naciones Unidas trata de evitar que se repita la situación de emergencia humanitaria que se vivió en la nación del Cuerno Africano en 2011, cuando una fuerte sequía provocó otra hambruna, en la que se calcula que murieron unas 260.000 personas.

“Los actores humanitarios están incrementando su apoyo. Se está llegando a la gente con comida, con apoyo nutricional, con cuidados sanitarios y con acceso a agua potable, pero aún se necesita mucho más”, aseveró.

Por su parte, el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, elegido en febrero por la Asamblea Nacional del país, aseguró hoy en una videoconferencia desde Nairobi que la prioridad en estos momentos en su país es la necesidad de ayuda humanitaria debido a la escasez de alimentos.

“Nuestras mujeres y niños tiene que andar kilómetros y kilómetros sólo para buscar comida y agua”, explicó Farmaajo en su intervención ante el consejo, en la que destacó la importancia a la vez de fortalecer la resistencia de las comunidades en Somalia para no tratar de “romper el ciclo de hambrunas”.

“Solo así vamos a poder mitigar el daño que causan en África Oriental las sequías”, apuntó el mandatario somalí, que destacó la necesidad de invertir en infraestructuras y telecomunicaciones, así como en el sector financiero.

El pasado martes, autoridades locales alertaron de que al menos veintiséis personas habían muerto de hambre en el sur de Somalia en 36 horas debido a la falta de alimentos provocada principalmente por la sequía.

Pese a la situación alimentaria de Somalia, los miembros del Consejo de Seguridad que intervinieron en la reunión se mostraron esperanzados con sus avances políticos debido a las elecciones y el traspaso de poder pacífico que se vivieron en febrero.

Esas elecciones, las segundas en más de dos décadas, “transcurrieron de forma pacífica y transparente (...) y Somalia se enfrenta a muchas dificultades, pero ahora por lo menos se les ha presentado una oportunidad política”, aseveró Keating.

La comunidad internacional confía en que las próximas elecciones, previstas para 2020, sean las primeras plenamente democráticas en la historia de Somalia.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.