22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 16 de marzo de 2017, 01:00

La ONU pide evitar una catástrofe por crisis humanitaria

Las Naciones Unidas advirtieron que el mundo sufre la peor crisis humanitaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con el riesgo de que 20 millones de habitantes de cuatro países padezcan malnutrición y hambruna.

Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Nigeria, todos escenarios de conflictos armados, fueron señalados por el subsecretario general y jefe de las operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O’Brien, ante el Consejo de Seguridad tras una gira por esos países.

O’Brien hizo el viernes un llamado urgente a la movilización, reclamando 4.400 millones de dólares a la comunidad internacional de aquí a julio para evitar una catástrofe.

“Naciones Unidas lanza una advertencia, el mundo enfrenta su peor crisis humanitaria desde del final de la Segunda Guerra Mundial, con más de 20 millones de personas confrontadas al hambre y a la inanición en cuatro países”, declaró.

“De lo contrario, mucha gente morirá de hambre, perderá sus medios de subsistencia y se revertirán las conquistas políticas que tanto costaron lograr en los últimos años”, añadió. Para O’Brien, “sin esfuerzos colectivos y coordinados globalmente, la gente simplemente morirá de hambre. Muchos más sufrirán y morirán de enfermedades”, opinó. “Los niños tendrán retrasos (de desarrollo) y faltarán a la escuela. Los medios de existencia, el futuro y las esperanzas se habrán perdido”, advirtió.

Actualmente, Yemen es escenario de la “peor crisis humanitaria en el mundo”. Dos tercios de sus 18,8 millones de habitantes necesitan asistencia y más de 7 millones “ignoran de dónde provendrá su próximo alimento”, indicó el responsable, recordando los desplazamientos masivos de la población debido a los combates entre fuerzas gubernamentales y hutíes.

El conflicto deja más de 7.400 muertos y 40.000 heridos desde marzo de 2015, según la ONU. afp