8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de agosto de 2016, 11:23

La ONU pide a Arabia Saudí más pruebas sobre protección de los niños en Yemen

Naciones Unidas, 2 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Arabia Saudí más pruebas de sus esfuerzos para proteger a los niños en el marco de su intervención militar en Yemen, un asunto que ha provocado un duro choque entre Riad y la organización.

"Todavía tengo preocupaciones muy fuertes sobre la protección de los niños yemeníes", dijo Ban ante el Consejo de Seguridad, dos meses después de incluir a las autoridades saudíes en una "lista negra" como responsables de la muerte de cientos de menores en Yemen.

Las presiones de Arabia Saudí, que según la ONU amenazó con cortar fondos a varios de sus programas, llevaron sin embargo a la organización a eliminar provisionalmente su nombre de ese listado.

Desde entonces, Naciones Unidas ha mantenido numerosos contactos con el Ejecutivo saudí, que ha presentado a Ban información sobre las medidas tomadas por la coalición que lidera en Yemen para evitar violaciones contra los niños.

Según el país árabe, las informaciones en las que la ONU basó su decisión eran incorrectas y las cifras incluidas exageradas.

Hoy, el secretario general dio a entender que esas explicaciones siguen sin convencerle y dijo que continuará sus discusiones con el país para asegurar que hay acciones concretas para proteger a la infancia.

Pese a la salida de Arabia Saudí de la lista, Ban dejó claro nuevamente que el contenido de su informe, en el que se detallan las supuestas violaciones cometidas, se mantiene.

"El informe y sus anexos pueden causar incomodidad, pero ese no es el objetivo en sí mismo", dijo el jefe de la ONU, que subrayó a todos los Estados miembros que si quieren proteger "su imagen", lo que deben hacer es "proteger a los niños".

Según la ONU, la coalición liderada por Arabia Saudí sería responsable de la muerte de un 60 % de los 785 menores asesinados el año pasado en el conflicto yemení.

La "lista negra" Naciones Unidas incluye también a grupos armados que operan en países como Afganistán, Siria, Irak, Mali y la República Centroafricana.

En el pasado, este mismo informe anual también fue motivo de polémica, pues hace un año Israel consiguió no ser incluido en la "lista negra" pese a la recomendación de los expertos de la ONU.

En esta ocasión, sin embargo, el asunto ganó una mayor relevancia por la airada reacción de Arabia Saudí y la admisión por parte de Ban de que se había visto obligado a ceder.

El Consejo de Seguridad discute hoy el texto, en una sesión en la que está prevista la intervención de decenas de países, incluida Arabia Saudí.