19 abr. 2024

La ONU pide 8.400 millones de dólares para paliar la crisis humanitaria en Siria

Berlín, 18 dic (EFE).- Naciones Unidas lanzó hoy dos grandes iniciativas para recabar hasta 8.400 millones de dólares (6.740 millones de euros) para proveer de ayuda humanitaria a los 18 millones de personas afectados por el conflicto sirio.

Varios niños sirios refugiados van al colegio del campo de refugiados de Mafraq, Jordania, el pasado lunes. EFE

Varios niños sirios refugiados van al colegio del campo de refugiados de Mafraq, Jordania, el pasado lunes. EFE

Estos dos grandes planes, presentados en Berlín, persiguen obtener de la comunidad internacional los fondos precisos para paliar las necesidades básicas durante este invierno de refugiados, desplazados y otros damnificados por la guerra civil de Siria, que avanza hacia su quinto año.

El primer mecanismo de la ONU, denominado el Plan de Respuesta Estratégico para Siria 2015 (SRP), busca atender las “necesidades humanitarias agudas dentro de Siria”, según un comunicado de Naciones Unidas.

Este fondo espera recabar 2.900 millones de dólares (2.327 millones de euros) para dotar a 12,2 millones de personas de “protección, asistencia para la supervivencia y medios de vida”.

El segundo mecanismo, llamado Plan Regional para Refugiados y Recuperación (3RP), aspira a obtener hasta 5.500 millones de dólares (4.413 millones de euros) para sostener económicamente a los 6 millones de personas que habrán tenido que abandonar Siria para finales de 2015 según estimaciones de la ONU y ayudar a otro millón de “vulnerables” en los lugares de acogida.

La iniciativa 3RP significa, en palabras de Naciones Unidas, un “giro estratégico” en la forma en la que se estaba hasta ahora administrando la ayuda humanitaria en la región.

El nuevo plan opta por programas a largo plazo para mejorar las condiciones generales de los refugiados y de las personas en las regiones de acogida.

El 3RP distingue entre la ayuda directa a refugiados, que incluye alimentación, refugio y efectivo para quienes han abandonado su hogar a causa de la guerra, y el “componente recuperación” para quienes acogen a los refugiados con programas de asistencia de carácter económico.

La guerra civil siria, con tres facciones enfrentadas entre sí y sin un fin a la vista, avanza hacia su quinto año y ha causado unos 200.000 muertos y unos 12 millones de refugiados, de los que la mitad son menores de edad.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).