20 abr. 2024

La ONU llama a Turquía a respetar derechos y libertades tras los últimos arrestos

Naciones Unidas, 4 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación por las suspensiones de funcionarios y los últimos arrestos de dirigentes políticos en Turquía y llamó a las autoridades del país a garantizar los derechos y libertades básicos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. EFE/Archivo

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. EFE/Archivo

A través de su portavoz Stéphane Dujarric, Ban respondió de esta forma a la detención de los copresidentes del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y de varios diputados y a los numerosos despidos y suspensiones de empleados públicos a raíz del fallido golpe de Estado del pasado julio.

“El secretario general está preocupado”, dijo Dujarric al respecto, subrayando también la inquietud del jefe de la organización por “las crecientes restricciones impuestas a los medios y a los periodistas” en Turquía.

Por ello, Ban “llama a las autoridades turcas a hacer todos los esfuerzos posibles para proteger derechos fundamentales y principios universales” como la libertad de expresión, la independencia del poder judicial o el derecho a un juicio justo.

La policía turca detuvo en las últimas horas a Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, líderes del HDP, tercer partido del Parlamento y conocido por su defensa de los derechos de la minoría kurda.

Junto a ellos, fueron arrestados varios diputados más, todos en el marco de una investigación sobre terrorismo relacionado con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), iniciada en agosto.

Además, un total de 127.359 empleados públicos han sido despedidos o suspendidos acusados de pertenecer a la red de Fetullah Gülen, el predicador islamista al que el Gobierno acusa de orquestar el fallido golpe de Estado, según fuentes gubernamentales.

Por otra parte, Ban condenó el ataque terrorista perpetrado hoy en la localidad de Diyarbakir, en el suroeste de Turquía, en el que murieron al menos nueve personas.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.