7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 28 de noviembre de 2016, 19:07

La ONU llama a los países en ruta de migrantes a legislar para proteger a las mujeres

San Salvador, 28 nov (EFE).- Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron hoy a los países de Centro y Norteamérica a crear legislaciones similares a la salvadoreña para proteger a las mujeres migrantes de la violencia que sufren en los países de origen, tránsito y destino.

De acuerdo con la representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla, solo este país "cubre con su legislación a las mujeres migrantes", mientras que el resto de naciones de la ruta mantiene leyes contra la violencia machista que se refieren solo a "mujeres nacionales".

"Cada vez es un número mayor el número de mujeres que está pasando por sus países y que está recibiendo diversas formas de violencia" y "una medida importante sería que las legislaciones de los países incorporen a las mujeres migrantes", dijo a Efe.

Según Badilla, las "diversas formas de violencia" que las mujeres experimentan son "causa de expulsión" de sus países de origen y estas se repiten "en el proceso migratorio, al arribo del país de destino y en el retorno".

Detalló que las migrantes irregulares son violentadas por "otros migrantes, coyotes (traficantes) y también funcionarios".

"En muchos casos es violencia sexual, porque pareciera que hay funcionarios que se aprovechan de la condición en que las mujeres están para abusar sexualmente de ellas y extorsionarlas económicamente en algunos casos", detalló.

Las declaraciones de Badilla son en reacción al informe "Factores de riesgo y necesidades de atención para las mujeres migrantes en Centroamérica", presentado hoy en El Salvador por la Organización Internacional para las Migraciones.

Dicho informe da cuenta de que el número de deportaciones de mujeres entre 2012 y 2015 desde México y Estados Unidos se disparó un 416 % y 103 %, respectivamente.

En 2012 las mujeres procedentes de los países del Triángulo Norte que fueron retornadas desde México fueron 7.081, mientras en 2015 la cifra ascendió a 36.568.

En los mismos años, las deportaciones de mujeres desde EE.UU. pasaron de 4.849 a 9.858.

La representante de ONU Mujeres aseguró durante la presentación del informe que "la violencia pareciera que cada vez tiene un peso mayor como causal de migración" y principalmente la asociada a las pandillas.

Citó un estudio de la ONU sobre las "formas contemporáneas de esclavitud" que señala que las pandillas son "estructuras de poder profundamente patriarcales que perciben a las mujeres como una mera mercancía" y "se ven sistemáticamente explotadas sexualmente".

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, detalló que el feminicidio es "uno de los factores que impulsa a que las mujeres estén saliendo, principalmente en El Salvador, donde el 53 % de los migrantes son mujeres.

Peraza destacó que la inclusión de las mujeres migrantes en las leyes contra la violencia machista "es un proceso que necesita sí o sí incluir a los países de origen, tránsito y destino".

Detalló que en 2017 El Salvador acogerá la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y el tema que se tratará es "mujeres migrantes".

"Esto revela el nivel de interés y relevancia que se le está dando a las mujeres migrantes" por Centroamérica, Norteamérica y República Dominicana, indicó.