6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de octubre de 2016, 16:09

La ONU insiste en que la pausa de los bombardeos en Alepo no es suficiente

Naciones Unidas, 20 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al cese temporal de los bombardeos sobre Alepo anunciado por Rusia, pero insistió en que no es suficiente para atender las necesidades de la población.

"Esto es lo mínimo. Está lejos de ser suficiente. Necesitamos total acceso humanitario a Alepo oriental", dijo Ban en una comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El diplomático surcoreano confirmó que esa pausa de los bombardeos permitirá al menos a la ONU llevar a cabo evacuaciones urgentes de heridos y facilitar ayuda médica a la población de la ciudad.

Todo ello dependerá, recordó, de que todas las partes del conflicto ofrezcan garantías de seguridad y faciliten esas labores.

El enviado especial de la organización para Siria, Staffan de Mistura, que ya había dejado claro horas antes que la iniciativa rusa es unilateral y no tiene nada que ver con los planes propuestos por la ONU, confió en que el cese de los bombardeos pueda prolongarse al menos durante unos días.

"Es lo que necesitamos", dijo De Mistura, que intervino por videoconferencia desde Ginebra.

Según el diplomático, si la pausa llega a su fin y las aviaciones rusa y siria retoman sus ataques al ritmo que han mantenido, Alepo oriental podría estar completamente "destruido" para Navidad.

La reunión de hoy, solicitada por unos 70 países, tiene como objetivo que la Asamblea General se involucre de algún modo para tratar de ayudar a resolver la guerra en Siria ante el bloqueo en el Consejo de Seguridad, el organismo habitualmente encargado de lidiar con los conflictos.

Ban lamentó que el Consejo "no haya cumplido con su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad de Siria" e hizo una vez más un llamamiento a la unidad internacional.

"Hagamos el propósito juntos para reemplazar todas nuestras palabras con una acción colectiva para llevar finalmente la paz al pueblo de Siria y mantener nuestra humanidad común", dijo.