21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 22 de marzo de 2017, 14:21

La ONU extiende 1.633 km2 los límites de la plataforma continental argentina

Buenos Aires, 22 mar (EFE).- La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de Naciones Unidas aprobó la adhesión de 1.633 kilómetros cuadrados adicionales a la demarcación de alcances de la soberanía de Argentina en el Atlántico Sur que había definido el año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

En rueda de prensa, la canciller argentina, Susana Malcorra, anunció que la ONU aprobó ayer la inclusión de dos puntos adicionales al mapa de la plataforma continental argentina que había aprobado el año pasado y que supondrán el incremento de un 0,46 % en el territorio sobre el que el país austral es soberano.

"Se ha definido todo el límite de la plataforma, lo cual nos da certidumbre, confirma cuál es el límite de la Argentina sobre el océano y agrega una cantidad importante de kilómetros ya totalmente definidos a nuestro país, con toda la riqueza que subyace en el continente debajo de las aguas", celebró Malcorra.

Las Naciones Unidas ratificaron así el total de la propuesta sobre los límites de Argentina que presentó el equipo de investigación del país suramericano, a excepción del territorio de las Islas Malvinas, cuya soberanía está en disputa con el Reino Unido, y el sector regido por el Tratado Antártico.

En marzo del año pasado, la ONU aprobó los nuevos límites de la plataforma continental argentina, que incrementaban la soberanía del país en unos 1,7 millones de kilómetros cuadrados en el Atlántico sur, un 37 % más que antes y a los que ahora hay que sumar otros 1.633 kilómetros cuadrados.

Según explicó hoy en la rueda de prensa en la Cancillería argentina la presidenta de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), Frida Armas, los dos nuevos puntos de demarcación aprobados ayer habían quedado sin definir en las conclusiones de la ONU el año pasado.

Por ello, los investigadores de la Copla trabajaron durante varios meses para aportar mayor información a la Comisión y lograr así la aprobación de esos dos puntos, que corresponden con la ubicación más al norte de la plataforma continental argentina, antes de la frontera con Uruguay.

Ahora, la Cancillería deberá trabajar con el Congreso para la redacción de una ley que contemple el nuevo límite aprobado por la ONU, que permite a Argentina tener derechos exclusivos de explotación de riquezas como hidrocarburos o recursos pesqueros adheridos al terreno continental.

De acuerdo con Armas, la superficie aprobada ayer es importante por su riqueza en sedimentos, un indicio de la existencia de yacimientos de hidrocarburos cuya explotación sería gestionada por el Estado argentino.