17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 12:29

La ONU exige a los Gobiernos más medidas contra el tráfico de personas

Naciones Unidas, 15 mar (EFE).- Naciones Unidas reclamó hoy a los Gobiernos más medidas contra el tráfico de personas y un refuerzo de su cooperación ante una lacra cada vez más trasnacional y con víctimas en más de un centenar de países.

"Hay mucho que podemos hacer tanto para castigar el tráfico de seres humanos como para prevenirlo en primer lugar", subrayó el secretario general de la organización, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad.

Lo hizo en un debate especial celebrado por el máximo órgano de decisión de la ONU para tratar de avanzar en la lucha contra lo que varios de sus miembros consideran una "esclavitud moderna".

En diciembre, el Consejo aprobó por primera vez medidas para combatir la trata de personas, especialmente mujeres y niñas, en situaciones de conflicto y de terrorismo, pero considera necesario ir más allá.

"Me gustaría poder decir que el tráfico de seres humanos es algo del pasado. Desafortunadamente no lo es", dijo Guterres en su intervención, en la que destacó que las redes de la trata son hoy algo "global" y que esta nueva esclavitud se manifiesta de muchas formas distintas.

Según datos de la ONU, pueden encontrarse víctimas de estos crímenes en 106 países y hasta 21 millones de personas son actualmente objeto de trabajo forzado y explotación extrema.

"Más allá de estos números está el peaje humano; las vidas cortadas, las familias y sociedades rotas, las graves violaciones de los derechos humanos y de la ley internacional humanitaria", apuntó Guterres.

El diplomático subrayó que las mujeres y niñas son las principales víctimas al ser forzadas a prostituirse, a casarse o a convertirse en esclavas sexuales, sobre todo en zonas en conflicto y donde operan grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) o Boko Haram.

Refugiados y migrantes figuran también entre los colectivos más vulnerables, recordó el secretario general de la ONU, que denunció la impunidad con la que en muchos casos operan los traficantes.

Guterres hizo por ello un llamamiento a todos los líderes del mundo a comprometerse a convertir la lucha contra el tráfico de personas en una "prioridad clara".

En ese sentido, admitió que cuando él estaba en el Gobierno portugués, sentía temor al impacto que las drogas podían tener en sus hijos, pero nunca imaginó que pudiesen ser víctimas de la tratada, algo que, dijo, es probablemente similar a lo que viven muchos responsables políticos.

"Seguramente por eso hemos visto dar mucha más prioridad a la lucha contra los traficantes de drogas que a la lucha contra los traficantes de seres humanos. Por supuesto, el narcotráfico es un crimen horrible, pero traficar con personas es, debo decir, mucho peor", apuntó.

En el debate de hoy participaron expertos y representantes de decenas de gobiernos, incluidos numerosos ministros, muchos de los cuales se encontraban en Nueva York para participar también en la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebra en paralelo.